ELGRAFICODELSUR.COM, SAN CRISTOBAL.–  IPL.- Los jóvenes de 16 a 25 años que desean graduarse como maestros, tienen la oportunidad de estudiar en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), gracias al convenio suscrito entre esta institución y Instituto Politécnico Loyola (IPL), con una cobertura total de los estudios.

En estos momentos se está desarrollando el proceso de inscripción para el ingreso de un nuevo grupo a la licenciatura, mención Matemáticas, a través del Centro de Formación y Actualización Docente (CEFADO).

Los aspirantes deben disponer de un horario completo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y tienen hasta la última semana del actual mes de mayo para visitar la plataforma del ISFODOSU, e ingresar los datos que requeridos dentro de la ventana Loyola, que son los mismos que deben entregar en la Institución.

La documentación requerida es: fotocopia de la cédula, certificado de bachiller, si aún no concluye, debe entregar el record de notas que demuestra que cursa el 4to de bachillerato, y 200 pesos.

Ya han presentado sus evidencias 80 bachilleres. Los interesados reciben dos pruebas el POMA, aplicadas por técnicos del Ministerio de Educación y la Prueba de Actitud Académica (PAA), cuyo resultado es enviado desde el extranjero.

La historia del CEFADO inicia en 2013 por iniciativa del actual rector del IPL, José Rafael Núñez Mármol S.J., y bajo la orientación de la experta en Educación, Goyita Álvarez, comienzan los aprestos para la instalación de la unidad. El 13 de febrero 2014 se inaugura la oficina, cuyo objetivo es la capacitación de todos los maestros de Politécnico Loyola y de otros centros públicos del país. En la actualidad la unidad llevan a cabo varios proyectos y un convenio con el Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM) para diplomados y cursos – talleres, en este momento 90 docentes participan de un curso – taller sobre el proceso enseñanza – aprendizaje bajo el enfoque basado en competencias.