Un día en que el estrés quiso hacer de las suyas digo a mi hijo Alexis: ‘¡Vámonos para España!’ Planificar hoy día un viaje se hace empero algo enrevesado pues, tras la pandemia, se han implementado normas que pueden variar cuando menos se espera. Por eso tuvimos que documentarnos al día. Todo empieza con la compra del boleto.

Decidimos tomar dos semanas de vacaciones, pero al reservar en Iberia me doy cuenta que para reducir el costo del pasaje debo cambiar las fechas, aunque aumente nuestra estadía en España.

Es que la tarifa varía según circunstancias. Hay otra razón para cambiar la fecha: tengo muchos Avios (puntos que a viajeros frecuentes otorgan Iberia y líneas asociadas) que puedo usar para bajar el precio de un boleto. Así costó menos de la mitad, pero tuvimos que adaptarnos a la fecha disponible, no a la deseada. En consecuencia, de 15 días de vacaciones pasamos a 21. Compensa económicamente.

Control sanitario

Ya con los vuelos reservados, Alexis busca en Internet los formularios digitales que los gobiernos exigen llenar. España requiere uno de control sanitario. Lo consigue en la web de Spain Travel Health. Para cada formulario debidamente respondido, llenado entre otros con datos del certificado de vacunación de República Dominicana, recibimos el QR. Lo guardamos en el celular. Tuvimos que mostrarlo en el aeropuerto español.

Este formulario debe llenarse máximo 72 horas antes del día de llegada a España, no de la salida de Santo Domingo. (Si han pasado ya 270 días de la última dosis de la vacuna, tendrás que ponerte una dosis de refuerzo, o tener la prueba PCR, con un máximo de 72 horas o una prueba de antígeno de 24 horas máximo. Si no está vacunado deberás presentar una de esas dos pruebas).

Por si acaso, conviene llevar en el celular el certificado de vacunación en QR. Vacunados en República Dominicana, lo solicitamos a través de la web www.vacunate.gob.do). El mío salió con un dato errado, pero no afectaba su validez. (Pusieron mis tres vacunas como Sinovac, siendo la tercera Pfizer).

Formulario dominicano