RAMON HEREDIA.

CAMBITA GARABITOS.-San Cristóbal.- El 24 de octubre de 1962 nació en la sección de Cambita Garabitos Daniel Martich Lorenzo, hijo de Andres Martich y Molina Lorenzo quienes jamás imaginaron que su vástago sería un gran periodista 30 años más tarde.Polémico, controversial, competente, capaz, dinámico Martich sentó un precedente en el periodismo de San Cristóbal cuando lanzo en el año 1992 un 6 de noviembre su periódico mensuario “El Periodiko “.

“El Periodiko” un medio para la comunicación del pueblo surgió fruto de diversas reuniones y discusiones entre los periodistas que fueron etiquetado la generación de” Nosotros “lidereada precisamente por Martich y que la formaban parte los licenciados en Comunicación Social Diomarys Franco, Fernando Guante Javier , el hoy abogado Willian Alcántara , y un humilde servidor.

“Los jóvenes periodistas de la generación de Nosotros “ llenos de energía y entusiasmo sueños y ensueños lograron arribar a un acuerdo para que su medio alternativo saliera a la luz pública el 6 de noviembre de año 1992 aprovechando la celebración en ese entonces solo en esta ciudad del Día de la Constitución.

Se acordó si la memoria no me falla que el director fuera Daniel Martich, el subdirector William Alcántara , Guante Javier , fungiría como Jefe de Redacción, no preciso la posición de la compañera Franco y yo mensajero con el “rango” de jefe Crédito y Cobro.

La primera edición provoco un revuelo en todo el ámbito que se extendió más allá de las fronteras provincianas y EL PERIODIKO nació con fama, como es natural visto mal por unos visto bien por otros que de inmediato se ensañaron con el alternativo.

En su primera edición EL PERIODIKO trajo como titular principal más o menos siempre y cuando mi precoz memoria no me falle “Diputados de San Cristóbal no Trabajan “, puesto a circular un 6 de noviembre a las diez de la mañana, no era para menos el avispero.

La ciudad está llena de visitantes, la ciudad está de fiestas y hay invitados especiales entre los los legisladores , el ministerial de Interior y Policía, entre otros que luego de los actos solemnes se quedan a competir el desfile cívico militar.

Mientras esos actos se desarrollan como una mosca de mano el “EL PERIODIKO” obra maestra de ese grupo de periodistas atrevidos que había desafiado su propio entorno lanzando un proyecto que ponía al desnudo el “estado de vagancia de nuestros legisladores “.

Pronto con fiebre Martich y su equipo de trabajo se proponía lanzar la segunda edición un mes después para que no se apagara es chispa que pretendía “rescatar la dignidad del periodismo local , cuestionado por su informalidad , vinculado al caliezaje de estado, y otras debilidades que no han desaparecido cien por ciento aunque se evidencia una mejoría en algunos aspectos“.

Sin embargo, para la segunda edición ya se aflora.