La delegación de la República Dominicana regresa a casa con 25 nuevos Campeones, 28 subcampeones y 53 mejores terceros lugares, tras una soberbia participación en los concluidos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en esta ciudad con la participación de 38 países, en 34 deportes y más de cinco mil atletas regionales.
Con 25 doradas, 26 plateadas y 53 bronces, los dominicanos se mantuvieron por terceros Juegos Centroamericanos consecutivos (2010, 2014 y en 2018) en la posición número cinco en el medallero general.

Viernes 20 de julio. El pesista dominicano Luis García ganó la prueba de arranque de la categoría de los 56 kilogramos al levantar 123 kilos, con lo que rompió el récord de los Centroamericanos y del Caribe, que era de 122 kilos, que impuso el venezolano Víctor Castellanos en Cartagena 2006.

Fue la primera medalla de oro que obtuvo la República Dominicana el mismo primer día de competencia abriendo la compuerta a sus demás compañeros.

Sábado 21 de julio. Bernardo Pie hizo realidad su sueño de alcanzar la medalla de oro, y Edward Espinosa se quedó con la plata en el inicio del torneo de taekwondo que se celebró en el MRY Tapiz, de esta ciudad.

Domingo 22 de julio. La debutante atleta de San Pedro de Macorís Crismery Santana consiguió dos oro en Pesas, la primera atleta en estos juegos que lograba dos doradas.
En la categoría de 90 kilos, en arranque, Santana quedó en primer lugar con 107 kilos en la primera alzada, 112 en la segunda y 114 en la tercera, récord para Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ese mismo día, Katherine Rodríguez obtuvo en forma contundente el oro en la categoría más 73 kilos al derrotar 28-15 a la mexicana Briseida Acosta, en un combate bien reñido, que será recordado por siempre en estos Juegos.
También en Tae Kwon Do, el caballeroso atleta, Moisés Hernández, en menos 80 kilos se coronó campeón al vencer en la final al mexicano Uriel Adriano con puntuación de 17-10.

El otro oro lo dio la gimnasta Yamilet Peña, que se tituló campeona en salto de caballo en gimnasia artística de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Martes 24 de julio. La selección femenina de voleibol de República Dominicana derroto a Colombia con anotación de 25-19, 25-17 y 25-19 y revalidó el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que ganó hace cuatro años en la ciudad mexicana de Veracruz y que no pierde desde San Salvador 2002.

La pesita dominicana nativa de El Seibo Verónica Saladín atrapó el oro en la prueba de arranque de los 90 kilogramos. Y también una medalla de plata en envión.
Saladín, de 26 años, levantó 122 kilos en la modalidad de arranque, dos más que Mascorro, quien obtuvo la plata y la venezolana Yaniuska Espinosa se subió al tercer escalón del podio al alzar 105 kilogra

mos en el coliseo de la Universidad del Atlántico.

El equipo nacional femenino de Balonmano, en forma invicta (4-0) logró el oro en estos XXIII Juegos Centroamericanos tras vencer 29-25 al combinado de Puerto Rico.

Miércoles 25 de julio. La atleta femenina María Dimitrova obtuvo su cuarta medalla de oro en forma consecutiva, en la modalidad de Kata, racha positiva que inició en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias 2006. Tras el triunfo, Dimitrova anunciaba su retiro de Juegos Centroamericanos.

La veterana Ana Villanueva, por fin, consiguió su primera medalla de oro en su carrera de más de 15 años en la Selección Nacional de Karate y estaba que no se cambia por nadie. Luego de ganar la medalla la atleta celebró con mucho ruido y realizando la “flecha del Plátano Power”, el gesto del lanzador cerrador dominicano Fernando Rodney, cuando la República Dominicana ganó el Clásico Mundial en 2013. Villanueva perdió su primer combate con Paula Ruiz.

El segundo oro de esa disciplina recayó sobre los hombros de Ana Villanueva en la categoría de 50 kilogramos en kumite (combate) de karate venciendo a la mexicana Alicia Hernández en la pelea por el oro.

Mientras que Deivis Ferreras también obtuvo medalla de oro en combate al vencer a Maikel Noriega de Cuba, por lo que el karate fue el deporte que logró todos los oro ese miércoles además de la medalla de bronce que aportó el jovencito Nykolai Arango, en la modalidad de Kata masculina.

El gimnasta Audrys Nin Reyes escribió una página dorada al conseguir la medalla de oro en salto en el torneo de gimnasia artística de los Juegos Centroamericanos.

Jueves 26 de julio. A los ocho días de competencia, Yvonne Losos de Muñiz se apoderó de dos medallas de oro en las competencias de ecuestre correspondientes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Viernes 27 de julio. El dominicano Anel Castillo, quien retuvo su título de campeón en los 84 kilos, se impuso en la final al colombiano Diego Lenis por un contundente 9-4, en el combate disputado en el Coliseo Colegio Marymount.

Sábado 28 de julio. El seleccionado masculino de Baloncesto se adjudicó la medalla de plata al caer 21 por 18 ante Puerto Rico en la final del torneo de baloncesto 3×3 correspondiente a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de esta ciudad.

Domingo 29 de julio. República Dominicana se mantuvo firme en la quinta posición del medallero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron aquí.
Los dominicanos sumaron cinco medallas, incluyendo una de plata obtenida por Héctor Florentino en salto overall, mientras que los luchadores José Antonio Rodríguez y Luis de León ganaron una de bronce cada uno, en tanto que Euri Cedeño y Rayneris Vargas terminaron con medalla de bronce en boxeo.

Lunes 30 de julio. El veterano tenista dominicano Víctor Estrella se adjudicó la presea de oro de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe al imponerse con parciales 6-4 y 6-3 a su compatriota Roberto Cid, en una final que jamás olvidará, tal y como paso en Veracruz 2014.
Estrella, nativo de Santiago, batalló durante hora y 40 minutos para ganar la final en su favor y consagrarse como tricampeón, al conseguir un nuevo título que se sumó a los oros en Mayagüez 2010 y en Veracruz 2014.

La yudoca dominicana Estefanía Soriano brindó una gran sorpresa a su deporte y a la delegación al obtener la medalla de oro en el primer día de competencia del torneo.

Martes 31 de julio. El dominicano Meddison del Orbe atrapó la presea de oro en su debut en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. El brillante atleta derrotó por Ippon al boricua Adrian Gandia, en el peso de los 81 kilogramo.

Miércoles 1 de agosto. El velocista Luguelín Santos ganó la medalla de oro en atletismo modalidad 400 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Barranquilla, Colombia.

El dominicano Lewis Medina conquistó la medalla de oro en judo modalidad 100 kilogramos en los Juegos Centroamericanos al derrotar al cubano José Armenteros con un wazari.
El criollo dio una gran demostración de calidad en su combate y mantuvo siempre el ritmo ofensivo.

Martes 2 de agosto. Víctor Estrella, Nick Hart, Roberto Cid y José Olivares, el equipo masculino de tenis, se adjudicaron la presea de oro en la Copa de Naciones, torneo de esta disciplina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

PATINAJE
ARTÌSTICO, BRONCE

Micaela Marcelloni Arias conquistó la medalla de bronce en la modalidad programa libre femenino programa largo del Patinaje Artístico de los Juegos Centroamericanos. Micaela terminó con una puntuación de 172.800, para adjudicarse la primera presea para ese deporte en el país. El badmiton también ofrecio una
medalla de bronce a la delegación
dominicana.

¨La República Dominicana fue el país de mayor progreso proporcional entre los primeros siete puestos en el medallero general en comparación con la última versión de los Juegos de Veracruz 2014´´, dijo.
Danilo Díaz