El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado este viernes que el país latinoamericano no tiene el mismo consumo de fentanilo, un medicamento de la familia de los opiáceos extremadamente adictivo, que Estados Unidos.

«¿Dónde tenemos nosotros mayor consumo de drogas? En algunos estados o ciudades, pero no está extendido en el país», se ha cuestionado el mandatario mexicano en rueda de prensa, aludiendo a que hay que «atender las causas» de la violencia del narcotráfico y no «solo a los efectos» de este opioide.

Las declaraciones de López Obrador se producen después de que el miércoles anunciara que está trabajando en una medida para reemplazar el fentanilo de uso médico por otro tipo de analgésicos y prohibir así su importación en el país.

El debate sobre este opiáceo ha ocupado en la última semana las portadas de la prensa mexicana debido a que Estados Unidos y México lanzaron durante el pasado fin de semana una segunda fase del ‘Entendimiento Bicentenario’, un acuerdo para mejorar la estrategia bilateral en materia de seguridad y salud pública, que se centrará en el combate contra el tráfico de fentanilo.

Washington anunció en febrero sanciones contra integrantes del Cártel de Sinaloa, que una vez estuvo dirigido por el señor de la droga Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, así como varias entidades radicadas en México, por estar implicadas en el tráfico ilícito de metanfetamina y fentanilo.