El pasado 3 de mayo, la sonda espacial CAPSTONE, de tipo CubeSat, sobrevoló de cerca las inmediaciones del Polo Sur lunar. Este mes también ha estado probando una tecnología de orientación para trayectos lunares más o menos equivalente a lo que hace el GPS para la orientación en la Tierra.

 

CAPSTONE (Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment), es un CubeSat del tamaño de un horno microondas que vuela en una órbita elíptica especial alrededor de la Luna. Esta órbita es la misma prevista para la Gateway, una futura estación espacial que estará en órbita lunar y que servirá de apoyo para las misiones Artemis de la NASA.

 

El CAPSTONE, de la NASA, fue lanzado al espacio el 28 de junio de 2022. El 14 de noviembre (o 13, según la zona horaria) de 2022, entró en órbita a la Luna. Para hacerlo se ayudó de un encendido de sus propulsores, gracias a lo cual completó con éxito su maniobra de inserción orbital.

 

CAPSTONE es la primera nave espacial en mantenerse en una órbita de su tipo (técnicamente definida como “órbita de halo casi rectilínea”, o NRHO por sus siglas en inglés) y el primer CubeSat en operar en la Luna.

 

Durante meses, ha estudiado in situ la dinámica de esta peculiar órbita.