En su Gala de Otoño 2018, el Ballet Nacional Dominicano (BND) llevará a escena “Loading BND”, un espectáculo de contenido variado que resalta la herencia hispanoafricana de los dominicanos y al mismo tiempo ofrece una visión de la vida en el futuro.

“Loading BND”, con presentaciones desde el viernes 2 al domingo 4 de noviembre, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, ofrecerá una amplia paleta de estilos, desde lo clásico y neoclásico hasta lo neocontemporáneo, protagonizados por el talento creativo, la imaginación y la excelencia de las coreografías.

Armando González, director del BND y director general del espectáculo, explicó que “Loading BND” es tradición, estética, línea, movimiento, identidad, “un encuentro con nuestras raíces, y el sabor de nuestra música y bailes, tratados con un toque de estética y técnica clásica”.

Pero también es una reflexión sobre el futuro, sostuvo, donde las máquinas toman el control y los humanos pasan a un segundo plano, así como sus relaciones interpersonales. “La versatilidad, sentimiento, talento y entrega de nuestros bailarines han hecho posible este espectáculo, que es un llamado a la humanización”, manifestó.

El programa
El programa iniciará con la pieza “Grand pas classique”, a cargo de María Valeria Melogno y Maikel Acosta; continuará con el estreno mundial de “Sin fin”, coreografiada por María Emilia García, quien también la interpreta junto a Yuleidi Pérez, Elios Orozco y Joel Rodríguez. Le sigue el solo “Dante”, interpretado por Carla Barinas, con coreografía de Laura Benítez, creada para el Concurso YAGP Pittsburgh, donde obtuvo el segundo lugar.

Otras de las piezas que se estrenan son “Sentimiento latino”, con coreografía de Alexander Duval.