Los aguaceros ocurridos ayer en el Gran Santo Do­mingo convirtieron sus principales calles y ave­nidas en una especie de trampa, donde miles de vehículos quedaron ence­rrados en enormes tapo­namientos.

Los embotellamientos bloquearon cientos de ve­hicular en las vías tronca­les del Distrito Nacional y se repartieron por toda la provincia Santo Domingo, así como por el interior de algunos barrios que fue­ron tomados como atajo.

El caos inició cerca de las 4:00 de la tarde cuan­do los empleados públicos empezaron a salir de sus puestos de trabajo, pero una hora después era casi imposible circular.

Un equipo de reporte­ros del LISTÍN DIARIO re­corrió la ciudad y midió la situación de numerosas vías, pero en la avenida 27  de Febrero, específicamen­te, el tapón ocupaba las dos direcciones, este-oeste y vi­ceversa, afectando de igual forma su prolongación que se extiende hasta el munici­pio Santo Domingo Oeste.

Los enormes charcos de agua que se formaron en la 27 de Febrero, justo en las esquinas de las calles Cao­nabo, dentro de los túneles, sobre los elevados y en la prolongación a la altura de la entrada del Residencial Ureña, fueron los respon­sables de que conductores tomaran más del triple del tiempo para llegar a sus ca­sas.

En otras amplias aveni­das como John F. Kennedy, Independencia, George Washington, Hermanas Mi­rabal, Nicolás de Ovando, Charles de Gaulle y otras de gran flujo vehicular, resulta­ron pequeñas ayer.

El lago que se formó en la 27 de Febrero, a la altu­ra de la Caonabo, limitó la vía a dos carriles en direc­ción oeste-este, donde los vehículos que cruzaban pa­recían que navegaban sobre el agua.

Pronósticos y alertas

La Oficina Nacional de Me­teorología (Onamet) infor­mó que una vaguada fron­tal continúa produciendo aguaceros y tormentas eléc­tricas sobre varias provin­cias del país, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia mantiene bajo alerta verde al Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, San Pedro de Ma­coris, Peravia, Monte Plata, Azua, Barahona, San José de Ocoa y Hato Mayor.

Además, la Onamet mantiene esas localidades bajo alerta meteorológi­ca, ante posibles inunda­ciones urbanas repentinas o graduales, así como des­bordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

En el informe de anoche la Onamet explicó que cam­pos nubosos cargados de humedad continúan pro­duciendo aguaceros local­mente moderados a fuertes en ocasiones, con tormen­tas eléctricas y ocasiona­les ráfagas de viento sobre gran parte de la República Dominicana, producto de la incidencia de una vaguada pre-frontal y los remanentes nubosos asociados al hura­cán Eta.

SEPA MÁS

Reducción hoy

Para hoy la Onamet in­formó que la vaguada pre-frontal se alejará del país, esperándose una reducción en el conteni­do de humedad durante las horas matutinas, sin

embargo, durante la tar­de se esperan aguace­ros dispersos, tormen­tas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, con menor intensidad y fre­cuencia hacia las

regiones: noreste, sures­te, suroeste y Cordillera Central.