En la vida “todo tiene su tiempo”. Como seres humanos, los atletas tienen su tiempo de dedicarlo al deporte, pero llega un momento que hacen un alto, ya sea obligado o de modo voluntario, para dedicarse a otro asunto en la vida: la familia.

Leidi Germán es de esas atletas que se pasaron un buen tiempo como  activa de judo. Se pasó 18 años en los escenarios nacionales e internacionales y fue en el 2014 cuando decidió abandonar el tatami para formar familia con su hoy esposo José Eugenio Vásquez, también judoca.

Germán, primera mujer del judo dominicano en ganar una medalla en un campeonato del mundo (bronce Brasil 2006), hoy es madre de dos niñas, cuyo “amor y pasión” por el deporte la mantienen vinculada a esta actividad.

Germán se ha mantenido alrededor del judo “porque es el deporte que amoÖ, lo que hago es por amor y pasión”, afirma.

Cada día prepara una agenda de los deberes y responsabilidades que debe cumplir, para ello cuenta con el apoyo de su familia. “Todo esto depende de cómo manejar el tiempo”.

No esconde una sonrisa por el entusiasmo que siente trabajar en lo que le gusta: el deporte. “Me siento muy agradecida y entusiasmada por todo lo que hago”, dice Germán, ganadora de medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de El Salvador 2002, bronce en Cartagena 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014. Llegó a ganar medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de 2006 y estuvo en dos Campeonatos Mundiales.

Su llegada al judo fue coronada con una medalla en los Juegos Nacionales de Mao 97. “El deporte es mi pasión”.

En el deporte, especialmente en el judo, Germán ha encontrado el tiempo de reír, pero también el tiempo de llorar y a pesar de las caídas, nunca se dio por vencida y se considera como una triunfadora en la vida.

La familia
Germán, mujer portadora de vida porque es madre de dos niñas: Leidi Amelia y Sofía Eugenia, que ha procreado con José Eugenio Vásquez, también atleta olímpico del judo.

Se convirtió en madre a partir de 2005, cuando sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior cuando se preparaba para ir a los Juegos de Cartagena. A partir de ahí debía tener un buen tiempo fuera de la actividad del judo para alcanzar su recuperación, “un trance muy difícil”. Salió embarazada de Leidi Amelia y un año después pudo regresar y ganar medalla de bronce por equipo.

Germán hace un llamado a todos los deportistas a mantener un vínculo entre el deporte y la familia. “Sé que es difícil, pero debemos hacer un sacrificio, un gran sacrificio para tener ese vínculo y además lo académico”, expresa, advirtiendo que “el tiempo se agota y no regresa jamás”.

Los exhorta a no doblarse “porque yo lo he logrado y lo han logrados otros atletas nacionales e internacionales, no se doble, que sean fuertes, así como podemos levantarnos cuando caemos en batalla, así también podemos hacerlo en la vida”.

Descubrimiento
La familia King vio en ella su talento invitándola a practicar judo. Mujer de estatura, peso y fajadora. “Ellos me dijeron, esta da para el judo” y así fue cuando en 1996 ya estaba de lleno en esa actividad. Poco después, en 1997 participa en los Juegos Nacionales de Mao donde terminó siendo medallista de plata.

Dos años después, la hoy graduada de Mercadeo del Instituto Tecnológico de Santo Domingo fue ingresada a la preselección nacional.

Gilberto García cree Leidi tiene gran futuro
La ex atleta de judo Leidi Germán tiene una gran proyección en su rol de ejecutiva del deporte dominicano.

Gilberto García, presidente de la Federación Dominicana de Judo opina que Germán “es una persona que está muy comprometida con la federación”.

“Ella está muy en lo suyo”, apunta García quien destaca que Germán lleva unos seis meses como Directora Técnica de ese organismo “y su trabajo ha sido bueno”.

Recuerda que como atleta “fue responsable y disciplinada, con sus objetivos claros”.

Estima que es un ejemplo del judo y resalta que pocas las mujeres han llegado a desempeñarse como Directora Técnica de su deporte.