“Por humanidad’’, afirmó desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el diputado federal priista Eduardo Zarzosa Sánchez, solucionar el problema de la migración “nos atañe a todos’’.

“Yo coincido en que este no es un problema que sea del actual gobierno, decir que es un problema solamente del actual gobierno sería faltar a la verdad. Sí es un problema que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo, que lamentablemente otros gobiernos no han tenido la solución para que deje de haber la migración’’, reconoció.

La muerte que por asfixia encontró esta semana más de medio centenar de personas dentro de la caja de un tráiler en su intento por llegar a trabajar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, fue tema de debate entre senadores y diputados federales.

Previo a la discusión, la asamblea guardó un minuto de silencio por las víctimas.
Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, consideró llegado el “momento de exigirle al gobierno de Estados Unidos que pare su hipocresía, porque esos millones de migrantes que llegan, encuentran empleo, son absorbidos, son integrados a la economía legal de Estados Unidos, rinden enormes dividendos y siguen siendo tratados con racismo y con clasismo.

“Si queremos que no vuelva a haber ninguna tragedia como la de San Antonio, Texas, tenemos que exigir con firmeza un cambio de las políticas migratorias de Estados Unidos y que deje esa rapacidad, esa voracidad y esa hipocresía que le está costando sangre, dolor, sufrimiento y muerte a los pueblos que emigran hacia los Estados Unidos’’.

El senador pevemista Rogelio Zamora urgió a replantear “cómo se ha abordado el tema migratorio y por qué se incrementó tanto en las últimas décadas.

“Porque no es una cosa de años que se haya incrementado, evidentemente la pandemia tuvo una gran responsabilidad de las movilizaciones, sobre todo del sur hacia el norte del continente, pero también la violencia que se ha presentado en algunos países de Centroamérica ha influido para que haya ese flujo migratorio y del cual México en su carácter de país de tránsito también se ha visto impactado’’.