Unos científicos han creado una interfaz cerebro-ordenador no invasiva que capta en la mente del usuario los gestos de las manos pensados por este.

 

El logro es obra del equipo de Yifeng Bu, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.

 

El prototipo creado es un primer paso en el desarrollo de una interfaz cerebro-ordenador no invasiva que algún día podría permitir a pacientes con parálisis, amputación de miembros u otros problemas físicos utilizar su mente para controlar un dispositivo artificial que les ayude en las tareas cotidianas.

 

Lo conseguido hasta ahora en esta línea de investigación y desarrollo supera a cualquier logro previo de este tipo.

 

Para la nueva interfaz, el equipo ha recurrido a la magnetoencefalografía (MEG). “La MEG ofrece una opción segura y precisa para desarrollar una interfaz cerebro-ordenador que, en última instancia, podría ayudar a los pacientes», asevera Mingxiong Huang, de la Universidad de California en San Diego y miembro del equipo de investigación.

 

El sistema usa un casco equipado con 306 sensores para detectar los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas neuronales que circulan entre las neuronas del cerebro. Otras técnicas alternativas de interfaz cerebro-ordenador son la electrocorticografía (ECoG), que requiere la implantación quirúrgica de electrodos en la superficie del cerebro, y la electroencefalografía (EEG), que localiza la actividad cerebral de modo no invasivo pero con menos precisión.