Por alguna razón, las únicas películas biográficas de figuras y  artistas dominicanos que han logrado llegar a la pantalla grande han sido la biopic de la actriz María Montez (“María Montez: la película”) y “La vida de los Reyes”, de los humoristas Raymond Pozo y Miguel Céspedes. En tanto, “Freddy” (sobre el fenecido productor Freddy Beras Goico) está lista para exhibirse. Y un filme sobre bachata, con Anthony Santos como centro de la historia, se encuentra en proceso de producción.

Mientras, varios nombres quedan en una posibilidad futura de que sus vidas sean llevadas al cine: Fernando Villalona, Johnny Ventura, Fefita la Grande, los Hermanos Rosario y Alex Bueno.

+ Fernando Villalona

A seis años de haber sido anunciado con “bombos y platillos” el filme que contaría la vida del merenguero Fernando Villalona “El Mayimbe”, todavía no existe una explicación oficial, de parte de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), empresa productora, ni de René Brea, productor de la película, de por qué el proyecto no llegó concretizarse.

“Dominicano soy”, la primera película biográfica de un artista dominicano, marcaría el debut cinematográfico del productor René Brea. Tras bastidores se comentó que la fuerte suma millonaria que se invertiría en la biopic del merenguero llamó la atención de otros productores del cine local, provocando un conflicto que llevó al traste el esperado filme.

Otro revés que sufrió este proyecto fue la demanda pública que hizo la guionista Olga Consuegra, quien exigía la totalidad del pago acordado por escribir el guion.