En ninguna otra época, como en la última década, la música popular ha registrado tantas colaboraciones entre cantantes puertorriqueños y dominicanos (residentes en República Dominicana).

“La Romana”, el “featuring” entre el dominicano El Alfa y el puertorriqueño Bad Bunny, es el más reciente hit de una mancuerna musical que crece entre exponentes de ambas naciones.

“La Romana” es uno de las más exitosos juntes protagonizados por boricuas y quisqueyanos. Lo demuestran los numeritos. Solo el video oficial en Youtube lleva más de 31 millones de visualizaciones. Y en la plataforma de música en “streaming” Spotify figura en el puesto 8 de los más sonados en República Dominicana.

Año clave: 2018
El 2019 mantiene la tendencia de un movimiento que en el 2018 tuvo su mayor epicentro con varios temas, incluyendo “Mi forma de ser”, el “featuring” entre el dominicano Alá Jazá y el puertorriqueño Farruko, cuyo video en Youtube lleva más de 34,789,000 vistas.

Aunque en otras décadas del siglo XX, los artistas de entonces cantaban temas a dúo, fueron los urbanos puertorriqueños quienes en el siglo XXI impulsaron esta modalidad, a la que los dominicanos fueron atraídos desde los tiempos en que El Lápiz y Vakeró dominaban la entonces incipiente industria local.

Hace más de una década que el dominicano Vakeró y el puertorriqueño Arcángel colaboraron en “Se paltió el lápiz”, una tiradera al Lápiz Conciente. El tema pasó a convertirse en una de referencias de los juntes históricos.

Hace alrededor de ocho años Lápiz Conciente y un novel Ozuna le pusieron acento de rap a los juntes entre puertorriqueños y dominicanos con el tema “No fronte”. Para la época, “El Negrito Ojos Claros” aún no era el fenómeno que es hoy día.

En los recuerdos también quedan Los Pepe y Mr. Black junto a Jowell y Randy, Falo y Watussi en “Hey Mister”, de 2013.

O aquel “Si te pego cuerno”, que en 2011 retumbaron Mozart La Para y Farruko.

En 2010, el jefe del club 787, Daddy Yankee, se unió al líder merenguero del club 809, Omega, en “Qué tengo que hacer”.

Además de Alá Jazá, en 2018 varios dominicanos pasaron las fronteras de la vecina isla con temas como “Súbete”, que Lírico en la Casa grabó junto a Lary Over & Lírico. El video en Youtube cuenta más de 149,476 vistas.

También de 2018 es el remix de “Suave”, que El Alfa grabó con Chencho “Plan B”, Bryant Myers, Noriel, Jon Z y Miky Woodz.

El hecho más significativo fue la histórica reunión de más de 60 artistas y productores de música urbana de República Dominicana y Puerto Rico en el álbum ‘Un solo movimiento’, compuesto por 30 temas inéditos, bajo la producción del dominicano Santiago Matías.

Entre los artistas que participaron figuran los dominicanos Mark B, La Insuperable, Amenazzy, Shadow Blow, Shelow Shaq, El Alfa, Musicólogo El Libro y Poeta Callejero, y los puertorriqueños Arcángel, Bad Bunny, Zion, Tito El Bambino y Bryant Myers.

Razones
“La razón más importante por la cual se dan estas colaboraciones es porque la hoja se volteó; antes el dominicano creía que grabando reguetón era la clave para ser internacional, sin darse cuenta que entre sus manos tenían la llave: que es el dembow”, explica el periodista Enrique Medina, experto en el tema urbano.

Ahora, añadió Medina, son los puertorriqueños que quieren grabar dembow porque este estilo se ha hecho popular fuera del país.

“Ya la balanza es un 50-50, ambos lados se sacan provecho, tú me da tu público y yo te doy el mío.

El dembow ya es internacional y esto se puede ver en toda Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y un ejemplo de esto son Lírico En la Casa, El Alfa, Secreto, Chimbala, Atomic Otro Wey y muchos más exponentes que ya llegaron al gusto de personas en otros países”, sostiene Medina.

En la unión entre los exponentes de “Quisqueya la bella” y los de “La isla del encanto” hay un caso a resaltar: El Alfa.

Según el mismo Alfa ha dicho, una gran parte de su éxito se debe a las colaboraciones con artistas puertorriqueños, específicamente con el trapero Bad Bunny.

Según explicó El Alfa a la agencia EFE tras grabar con Bad Bunny el tema “La Romana” para el primer disco del boricua, “X100pre”, su carrera ha despuntado. “Me di cuenta que iba a ser un fenómeno”, afirmó a Emmanuel Herrera Batista.