El equipo más popular del país vence (4-3) por marcador global a los Tigres en la final de Liga. El fútbol mexicano tiene un nuevo rey. Las Chivas de Guadalajara se han coronado este domingo en una final de alarido contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El Rebaño Sagrado ha hecho valer su condición de local y se impuso (2-1) a los felinos con goles de Alan Pulido y José Juan El GallitoVázquez. El argentino Ismael Sosa acortó la diferencia en la recta final del partido, pero no hubo tiempo para que los visitantes igualaran el marcador global (4-3).

El equipo más popular de México ha vuelto a los primeros planos después de una sequía de casi 11 años y en el mismo semestre ha conseguido el título de Copa. Los dirigidos por Matías Almeyda han conseguido el doceavo campeonato del club y han igualado al América, su más odiado rival. Los aficionados han colmado el estadio y está previsto que festejen en varios puntos del país a ritmo de mariachis y al calor del tequila, la bebida típica del occidental Estado de Jalisco.

El caso de Pulido, que salió de las fuerzas básicas de Tigres, ha dado un sabor especial a la final. El delantero marcó dos goles en la eliminatoria, después de una racha de nueve partidos sin anotar y con un pasado controvertido con el equipo que lo vio nacer como futbolista. Pulido, exjugador del Olimpiacos griego, estuvo inmerso en un litigio legal por los derechos de su pase y perdió el caso cuando la causa llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). El número 9 tuvo una actuación sobresaliente en ambos partidos y gritó a todo pulmón sus anotaciones.

Las Chivas, el único equipo que cuenta solo con jugadores mexicanos, tiene una base de alrededor de 40 millones de seguidores. El equipo ha logrado conjuntar la experiencia de futbolistas como Carlos Salcido y Jair Pereira con la juventud de grandes promesas como Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro, Ángel Zaldívar y Carlos Fierro. «Estoy muy feliz y orgulloso de este grupo de jugadores», ha dicho emocionado Almeyda.

Tigres se quedó cerca de refrendar el campeonato que consiguió el torneo anterior. El equipo de Ricardo Tuca Ferretti tuvo un paso arrollador en la liguilla, pero perdió el partido definitivo. Los de Monterrey, que tienen una de las plantillas más poderosas de Latinoamérica, tendrán que conformarse con el subcampeonato de liga y de la Copa de Campeones de la CONCACAF, el torneo que da el pase al Mundial de Clubes. Hoy, el momento es de Chivas, el equipo consentido de la afición mexicana.