Una compañía que quiere ayudarte a vender tus datos de ADN está obteniendo respaldo de inversionistas de capital de riesgo.

Nebula Genomics, cofundada por el profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, George Church, señaló que 10 firmas invirtieron 4.3 millones de dólares que usará para crear un mercado seguro para los genomas de las personas, los códigos químicos que rigen la manera en que los organismos crecen y operan, según un comunicado enviado por correo electrónico.

Entre los patrocinadores se cuentan Khosla Ventures, Arch Venture Partners y Fenbushi Capital, y Nebula está trabajando con el secuenciador de genomas Veritas Genetics International.
Gracias a la investigación genómica, empresas como Alnylam Pharmaceuticals han podido diseñar fármacos que apuntan con precisión a genes defectuosos.
El gigante alimentario Nestlé quiere usar datos genéticos para ayudar a diseñar programas nutricionales para los clientes.

Sin embargo, desarrollar y perfeccionar dichos productos a menudo requiere el acceso a grandes cantidades de datos que los consumidores y pacientes pueden ser reacios a entregardebido a las preocupaciones sobre la privacidad o a si su cooperación será recompensada.

“Nuestros inversionistas, junto con Veritas, comparten nuestro compromiso de reducir las barreras de acceso a los datos genómicos y resolver uno de los principales obstáculos que impiden que la medicina personalizada se haga realidad hoy”, dijo Kamal Obbad, máximo ejecutivo y cofundador de Nebula.

“Con este financiamiento, nos estamos acercando a una nueva era en la medicina personalizada”, manifestó.

Los datos de salud, especialmente la información genómica, son considerados una mina de oro para las empresas que los recolectan como parte de su negocio.
Laboratorios farmacéuticos como GlaxoSmithKline están comprando acceso a datos de 23andMe, vendedor de pruebas de ADN que ha creado una de las bases de datos genéticos más grandes del mundo.

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra está trabajando con Sensyne Health, fundada por el exministro de Ciencias del Reino Unido Paul Drayson, para comercializar datos de pacientes anónimos para la investigación.

Nebula utiliza blockchain –tecnología para registrar y verificar transacciones en línea– junto con una plataforma desarrollada por Veritas para permitir a las personas cargar datos genómicos, y luego compartirlos con compañías e investigadores específicos u otras partes.

Los clientes también pueden recibir una compensación por compartir sus datos a través de un sistema basado en vales de criptomonedas creado por Nebula.