Un estudio internacional, liderado por el equipo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) en Barcelona, grupo de investigación perteneciente también al CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), ha identificado por primera vez que las personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) presentan 7,9 veces más probabilidad de consumir cannabis a lo largo de la vida. En concreto, el estudio se ha centrado en el análisis del genoma completo de más de 85.000 participantes y se han descrito cuatro regiones genéticas compartidas así como vínculos causales entre estas dos condiciones. Este trabajo ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry y premiado en el congreso anual de la European Network of Hyperactivity Disorder sobre TDAH.

El TDAH y el consumo de cannabis tienen una etiología altamente compleja, que implica una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales. Diferentes estudios realizados en gemelos demuestran que el 75% del TDAH y del 40 al 50% del consumo de cannabis se explica por factores genéticos.

Además, estudios longitudinales y transversales muestran que un diagnóstico de TDAH aumenta significativamente el riesgo de abuso y dependencia de sustancias en adolescentes y adultos, independientemente de la existencia de otra patología psiquiátrica. De hecho, la prevalencia del trastorno por consumo de sustancias es del 45% entre los adultos con TDAH, pero hasta el momento se desconocían los factores que determinan esta relación.