La NBA confirmó este sábado que comenzó «conversaciones exploratorias» para que el complejo deportivo de Disney World en Orlando, Florida, sea la sede de la reanudación de la temporada a fines de julio. Eso había trascendido en medios estadounidenses y ahora no sólo un vocero de la liga de básquetbol lo reconoció a la cadena ESPN, sino que además la propia NBA lo hizo público poco después en sus redes sociales.

Junto al sindicato de jugadores, la organización «está participando en conversaciones exploratorias con The Walt Disney Company sobre el reinicio de la temporada 2019/20 de la NBA a finas de julio en el Complejo Deportivo ESPN Wide World of Sports, de Disney, en Florida, como sede de un campus de la NBA para partidos, prácticas y alojamiento», amplió el vocero, Mike Bass, en un breve texto.

The following is a statement from NBA Chief Communications Officer Mike Bass: pic.twitter.com/8gfK5iVXs8&- NBA (@NBA) May 23, 2020

Bass agregó que la prioridad de la liga «sigue siendo la salud y la seguridad de todos los involucrados» y señaló que se sigue «trabajando con expertos en salud pública y funcionarios del gobierno en un conjunto integral de directrices para asegurar los protocolos médicos y las protecciones adecuadas».

La temporada regular de la NBA está suspendida desde el 12 de marzo, cuando restaban 259 partidos más los playoffs. En su intento de concluirla y coronar a un campeón, la NBA planea concentrar a los equipos en un mismo espacio, evitando así que los jugadores tengan que hacer continuos viajes, resguardándolos lo máximo posible del virus y sometiéndolos regularmente a exámenes de coronavirus.

El complejo deportivo de Disney World cuenta con tres canchas y amplios alojamientos hoteleros. Por el momento, la NBA no ha confirmado si se reanudará la temporada ni ha ofrecido ningún calendario. Pero el comisionado, Adam Silver, indicó el 12 de mayo, tras dos meses de inactividad, que se tomaría entre dos y cuatro semanas para hacer el anuncio.

Silver convocó a una conferencia con los dueños de las franquicias para el próximo viernes; se espera que ofrezca detalles sobre el proyecto de retomar la campaña, reportó ESPN. Los equipos pudieron reanudar el 8 de mayo los entrenamientos, de forma individualizada y voluntariamente, bajo estrictas medidas de seguridad. No todos los jugadores han aceptado participar en esas prácticas y algunos se encuentran en ciudades distintas a las de sus organizaciones.

Según ESPN y la agencia AFP, la NBA trabaja en un plan de preparación gradual para la vuelta a la competición que comenzaría con la concentración de todos los jugadores en las ciudades de sus equipos durante dos semanas -eso serviría como cuarentena- y continuaría con entre tres y cinco semanas de entrenamientos formales.