Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Nuevo México y Texas han impedido a sus clientes tener acceso libre y confidencial a un abogado, lo que derivó en una propuesta como colectiva.

La firma de abogados Orrick Herrington & Sutcliffe LLP presentó, en nombre de adultos detenidos en Otero, Nuevo Méxoco, y El Paso, Texas, la demanda en una corte federal del primer estado.

Los inmigrantes acusan que los agentes no les han permitido realizar llamadas privadas con sus abogados ni a tener una reunión confidencial para recibir asesoría legal sobre sus casos, reportó el portal Law360.

Franklin Gómez Carranza, de 21 años, de Honduras y Rubén Torres Jauregui, de 29 años, de Cuba, buscan asilo y son quienes lideran la demanda contra ICE y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los inmigrantes están pidiendo a la corte que ordene a las agencias federales atender sus peticiones, para obtener una defensa digna.

El portal Santa Fe New Mexican señaló que la agencia no quiso comentar sobre la demanda en su contra.

ICE ha estado en el ojo del huracán debido a la forma en que ha manejado las retenciones de inmigrantes, ya que expertos en salud pública señalan que las condiciones de encierro son inadecuadas para evitar contagios de coronavirus.