ELGRAFICODELSUR.COM.–   La lava procedente del volcán Kilauea es responsable de evaporar todo el agua del lago Green en Hawái, según ha confirmado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El magma logró que esa masa de agua desapareciera en menos de dos horas.

El lugar, que contenía la masa de agua dulce más grande de esa isla, se empezó a secar el pasado 2 de junio, cuando la masa incandescente ingresó en el lecho lacustre y provocó que el se evaporara en una espesa columna blanca, refiere Live Science.

El Departamento de Bomberos del Condado de Hawái (HCFD, por sus siglas en inglés) fotografió el momento en que el magma contactó con el agua y ascendían los gases fruto de ese encuentro.

La zona habitada cercana al número 3 ha sido evacuada de forma obligatoria aunque los geólogos esperan que como la lava ya está sobre los restos de la erupción de 1960, entre en las tuberas volcánicas formadas entonces y no afecte a las casas. Seguiremos informando.

ilse Bioloka@ilseCeroUno01

Durante esta noche nuestra ha pasado otra cosa. La lava ha llegado a Green Lake, un lago de agua dulce formado en un antiguo cráter hace 400 años y el más grande de Hawáii y ha evaporado todo el agua de golpe lanzando una columna de vapor al aire y dejando imágenes chulísimas.

Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter

A las 13:30 «la nube de vapor había cesado» y hacia las 15:00 «la lava había llenado el lago y, aparentemente, había evaporado toda el agua«, según indicó el Observatorio Volcánico de Hawai.

El lago Green o Ka Wai a Pele tenía 60 metros de profundidad y era un paraje popular para practicar natación.

Hasta el momento, la erupción del volcán Kilauea registrada hace un mes ha cubierto de lava unos 20 kilómetros cuadrados y modificado parte de la geografía de Hawái.