La Junta Central Electoral (JCE)  pidió ayer que le sea asignado un presupuesto que duplique el monto que se tiene previsto para el año 2020, en vista de los comicios que se aproximan.

El organismo acudió a la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el Proyecto de Ley General de Presupuesto de 2020, donde solicitó que de cerca de  8,000 millones le sea aumentado a 16,500 millones (el doble de lo contemplado),  que sumando a una deuda pendiente de otros 3,500 millones serían 20,000 millones.

El presidente de la Comisión, senador Dionis Sánchez, explicó que la JCE solicitó una partida presupuestaria de 16,540 millones pesos, más los RD$3,000 millones que corresponden a los partidos políticos, y unos RD$3,424 millones que faltan para concluir las elecciones de febrero. “Estamos hablando de casi 20,000 millones de pesos de los cuales el presupuesto tiene contemplado 10,864 millones de pesos, por lo que tenemos una diferencia de unos 9,000 millones, más los 3,424 pendientes. Estamos hablando de 12,000 millones de pesos”, precisó Sánchez.

Son varias elecciones
Agregó que de los 16,540 millones pesos, 8,163 millones son para la parte operativa y RD$ 8,377 millones para los temas electorales, al tiempo de recordar que el próximo año, la JCE debe organizar elecciones municipales en febrero, legislativas y presidenciales en mayo, y una eventual segunda vuelta en junio.

Mientras que el presidente del organismo comicial, Julio César Castaños Guzmán, puntualizó que su solicitud de presupuesto esta orgánicamente presentada sobre costos estandarizados de experiencias de otros eventos organizados en los últimos años.

Sostuvo además que la JCE es más que elecciones y que diariamente brindan decenas de miles de servicios a personas que acuden a los 607 espacios de servicios, entre centros de cedulación, juntas electorales, oficialías del estado civil, delegaciones en los hospitales, oficinas en el exterior.

“Para que ustedes tengan una idea a estas horas hay 4,200 computadoras encendidas en la JCE”, explicó Castaños al término de la reunión, realizada en  el salón polivalente del Senado.