El año que está a punto de concluir se caracterizó en la frontera por enfrentamientos en ocasiones entre haitianos y dominicanos, denuncias de tráfico de personas, reforzamiento de la vigilancia militar, ampliación de los operativos en contra de indocumentados y otros acontecimientos que cambiaron el panorama durante 2019 en esa franja limítrofe con Haití.

Entre los meses de agosto, septiembre y octubre se registraron en Haití violentas protestas reclamando la renuncia de su presidente Jovenel Mo…se, así como por la falta de combustibles y alzas desproporcionadas de los productos básicos.

Esa inestabilidad política y social de Haití provocó un mayor flujo migratorio hacia territorio dominicano y taponamientos en las estaciones de gasolina de la zona fronteriza Norte, principalmente de Dajabón.

Ante la escasez de combustibles que afectó a Haití, principalmente en los meses de agosto, septiembre y octubre y que aún persiste, aunque en menor dimensión, las autoridades dominicanas militarizaron las estaciones de gasolina de Dajabón y otras localidades para evitar el tráfico irregular.

Tráfico de ilegales

Los disturbios que marcaron a Haití en agosto, septiembre y octubre, levantaron aún más el interés de muchos haitianos de emigrar a República Dominicana.

Ante esta situación, los altos mandos militares reforzaron la zona y desde septiembre, la inspeccionan dos y tres veces al mes.

El pasado 15 de noviembre, funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas, junto al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el director del Ejército, Estanislao Gonell Regalado, visitaron la frontera de Dajabón, donde inspeccionaron el funcionamiento del mercado binacional.

También observaron el intercambio entre haitianos y los comerciantes del país. Entre los representantes de la ONU que visitaron la provincia se encontraban Miroslav Jenca, subsecretario general de ese organismo para Europa, Asia Central y las Américas; William Gardner, asesor del Departamento de Asuntos Políticos;  Mauricio Ramírez Villegas, asesor coordinador residente de Naciones Unidas para República Dominicana, igual que Denisse Cabral, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los altos mandos

La última visita de inspección de los altos mandos militares en la frontera la encabezó Paulino Sem y el jefe del Ejército, Gonell Regalado, hace 10 días.

Paulino Sem manifestó que los altos mandos militares recorren la frontera semanalmente atendiendo instrucciones del presidente Danilo Medina para mantenerla resguardada.

Una semana antes de que el teniente general Paulino Sem recorriera la frontera, lo había hecho el director general del Ejército, el cual dijo que al menos 9,100 soldados custodian la frontera y que su seguridad está totalmente garantizada.

Devueltos

Según informes castrenses, miembros del Cesfront, en coordinación con Migración, apresan y repatrían diariamente por el paso fronterizo de Dajabón entre 200 a 280 haitianos ilegales que logran burlar el cerco militar establecido en la frontera.

Las autoridades militares manifestaron que los inmigrantes son detenidos mientras se internan en montes, casas abandonadas, construcciones y otros lugares.

Negaron que haya una avalancha de haitianos indocumentados hasta territorio dominicano, como han informado algunos sectores, aunque admiten que más ciudadanos de Haití intentan emigrar, pero que no tienen éxito en sus pretensiones por el gran cerco militar existente en la zona fronteriza.