Uno de los principales desafíos para prevenir el lavado de activos en los países de América Latina, entre ellos República Dominicana, es el largo tiempo que se toma sancionar a quienes cometen este delito.    

Así lo explicó el vicepresidente corporativo de Cumplimiento del Grupo Financiero BOD, Juan Carlos Medina, durante un conversatorio con representantes de la prensa sobre las “Normas que regulan la prevención del lavado de activos”.

Medina planteó que cuando el proceso es muy largo el caso puede perimir y si el “lavador” se da cuenta de que lo están investigando puede retirar sus fondos de la entidad financiera en que los tenga antes de que se los congelen.

“El objetivo final es que el que haya hecho cosas malas pague su delito. Pero los diferentes eslabones dificultan la efectividad respecto de la sanción. Ese es un desafío a nivel regional”, explicó el ejecutivo.

Medina considera que la principal traba está en los procedimientos judiciales porque los juicios pueden durar hasta tres y cuatro años, tiempo que los delincuentes pueden aprovechar para cambiarse de país y hasta fallecer.