En una investigación reciente, se ha calculado cuánto hielo perderá Groenlandia durante el resto de este siglo y el resultado supera muchas de las expectativas más pesimistas.

Si no se frenan las emisiones de gases con efecto invernadero, culpables del calentamiento global, el pronóstico es que Groenlandia perderá más hielo este siglo que en los últimos 12.000 años.

El estudio lo ha realizado un equipo internacional formado, entre otros, por Jesse V. Johnson y Jacob Downs, ambos de la Universidad de Montana en Estados Unidos.

Entre los científicos del equipo, hay modeladores climáticos, expertos en núcleos de hielo, especialistas en teledetección e investigadores del paleoclima.

El equipo utilizó modelos digitales de la capa de hielo de Groenlandia para reconstruir el clima antiguo, midiendo la precisión del modelo y comparándola con mediciones reales tomadas mediante satélites, estudios aéreos y trabajo de campo. Centrándose en el sector suroccidental de la capa de hielo de Groenlandia, reconstruyeron la evolución de la capa de hielo desde hace unos 12.000 años y estimaron el futuro de dicha capa hasta el año 2100.

«Básicamente, hemos alterado tanto nuestro planeta que la tasa de derretimiento de la capa de hielo de este siglo está a punto de ser mayor que cualquier otra de la que tengamos conocimiento dictada por la variabilidad natural de la capa de hielo en los últimos 12.000 años», sentencia Jason Briner, miembro del equipo de investigación y profesor de geología en la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York) en Estados Unidos.