Hace tiempo que se demostró que varios grupos de chimpancés poseen diferentes culturas de uso de trozos de madera y piedras como herramientas; sin embargo, solo algunos grupos de África Occidental utilizan piedras como herramientas para abrir frutos secos con cáscaras muy duras.

 

Al comparar los modelos 3D de diferentes piedras utilizadas como herramientas por los chimpancés de la selva de Taï con los de otro grupo de Guinea, unos investigadores han demostrado que existen notables diferencias entre ambos grupos en cuanto a su cultura material.

 

El estudio demuestra que este grupo concreto de chimpancés de Guinea utiliza como martillos piedras de distinto tipo y tamaño, y como yunques piedras muy grandes, a veces de más de un metro de longitud.

 

Estas duraderas herramientas son bastante abundantes en el paisaje, conservan diferentes niveles de daños relacionados con su uso y representan un registro duradero de esa clase de comportamiento de los chimpancés.

 

Lo más destacado del nuevo estudio es que, aunque varios grupos de chimpancés saben cascar frutos secos, las herramientas que utilizan para ello pueden diferir significativamente unas de otras, lo que puede dar lugar a estilos específicos de cada grupo.

 

Estas diferencias se deben a una combinación de la elección de una clase de piedra, la disponibilidad de las de su mismo tipo y la especie de fruto seco a comer.