La Armada de la República Dominicana, en colaboración con una embarcación de la Guardia Costera de los Estados Unidos, informó ayer la labor conjunta que realiza para detener los viajes ilegales en yola y el combate contra el narcotráfico.

El capitán de corbeta y comandante del guardacostas “Joseph Tezanos”, Mario Gil, quien nació en Santo Domingo, pero se desplazó a Estados Unidos a los 10 años, indicó que la embarcación “tienen como principal misión reforzar la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos en la zona del Caribe”.

Se refirió, en cuanto a las labores que realizan, el ejemplo del rescate de 14 personas el pasado 2 de junio, que se embarcaron en un viaje ilegal y se encontraban a la deriva a unas 12 millas náuticas de la provincia La Altagracia.

“Los guardacostas y la Armada Dominicana trabajamos juntos para tratar de rescatar a más personas posibles en esas situaciones, pero en el caso de La Altagracia, siete perdieron la vida”, expresó el capitán.

Por otro lado, recordó el caso cuando una mujer fue hallada en el Canal de la Mona, luego de haber pasado 14 horas solo con un salvavidas,

“Estábamos realizando una búsqueda dentro de un rango de 15 millas náuticas, próximo donde una embarcación se hundió y decidimos parar un momento. Unos segundos después uno de los tripulantes percibió a la mujer que se encontraba flotando justo al lado del bote”, relató.

Dijo que una vez subieron a la mujer al barco se desmayó. “Se había mantenido despierta por la energía que le brindó la adrenalina del momento, una vez arriba su cuerpo se desplomó y recibió atenciones médicas”, dijo.

Naciones
Desde el pasado 30 de mayo, 22 naciones del Caribe, Europa, Canadá y Estados Unidos se encuentran en el país participando de la trigésimo quinta versión de los ejercicios “Tradewinds 2019” con la presencia y movilización de aproximadamente 700 militares.

Estos ejercicios, organizados por el Comando Sur de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, tienen como objetivo “mejorar la capacidad colectiva de las fuerzas de defensa y seguridad contra el crimen organizado transnacional, proveer asistencia humanitaria y realizar operaciones de socorro”.

Agencias.
El ministro de Defensa destacó en la ONU ayer,  la efectividad de las agencias investigativas que coordina el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) con la Policía Nacional.

Capacitación.
El teniente general Rubén Darío Paulino Sem destacó los programas de capacitación que continuamente se realizan en las Fuerzas Armadas.