La Junta Monetaria aprobó ayer un conjunto de medidas de provisión de liquidez por RD$94,000 millones, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.

Las medidas adoptadas complementan la decisión del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) de reducir su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 % anual, considerando el retorno de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % al cierre de mayo de 2023, como resultado del programa de restricción monetaria implementado desde finales del año 2021.

La Junta Monetaria explica que esas medidas de liquidez, aprobadas en su sesión de ayer, comprenden la liberación de recursos del encaje legal por unos RD$34,000 millones, equivalentes al 2% del pasivo sujeto a esa condición.

Esos recursos serán canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares, a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9% anual, con vigencia de cuatro años.