Santo Domingo, RD –El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso prisión domiciliaria por tres meses, una garantía  económica de RD$ 5 millones, localizadores electrónicos e impedimento de salir del país al empresario Luis José Asilis Elmudesi, acusado de defraudación tributaria, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos.

El magistrado tomó la decisión tras escuchar el alegato de las partes y luego de considerar que la  infracción imputada es grave, en virtud de la 155-17, sobre lavado de activo que configura entre delitos previo al lavado el no cumplimiento de responsabilidades fiscales.

El Ministerio Público sostiene en su acusación que Asilis Elmudesi retenía en Impuesto Sobre la Renta a empleados, ITBIS por transacciones comerciales gravadas a terceros, que aunque reportadas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como ente regulador, no eran pagadas en el plazo que manda la ley.

Agrega que ese dinero era usado para  inyectarlos a otras empresas de su propiedad,  ‘maniobra’ usada para el lavado. Lo acusa defraudar al Estado por más de RD$ 56 millones.

Mientras que la defensa explicó que Asilis siempre ha hechos sus reportes tributarios y que no se ha negada a pagar, sino que situaciones de liquidés lo han impedido. Manifestó han querido pagarle a la DGII, pero que la entidad recaudadora no lo ha aceptado.

De su lado, Asilis Elmudesi, al hacer  su defensa material, dijo que es inocente de las acusaciones y que dará la cara para demostrar la “seriedad que lo ha caracterizado durante más de 30 años de trabajo”.