El letrado determinó que la suspensión sería hasta que el gobierno del presidente, Michel Temer, acelere los planes para repartir a los recién llegados a otros estados de Brasil.

Helder Girão Barreto, juez del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, ordenó suspender la entrada de venezolanos, vía terrestre, a territorio brasileño.

Girão determinó que la suspensión sería hasta que el gobierno del presidente, Michel Temer, acelere los planes para repartir a los recién llegados a otros estados de Brasil.

El argumento es que el estado de Roraima estaría sobrecargado de inmigrantes, y no tendría condiciones para atender una demanda de servicios públicos aún mayores, generada por el intenso flujo migratorio, reseñó el portal local Folha de Boa Vista.

El juez, citado por ese medio, recomienda que la entrada de venezolanos en Roraima sea permitida de acuerdo con la salida de inmigrantes del estado, por medio del «proceso de interiorización».

Gobernadora endurece políticas

La semana pasada, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, mediante decreto, endureció las políticas de control a extranjeros y limitó el acceso a la sanidad para foráneos.

En su decisión, Campos ordenó deportar a todos los extranjeros que cometan crímenes y que los hospitales den prioridad en la atención a los nacionales.

La gobernadora argumentó que su decreto se debe a que hace meses ingresó con una acción en el Supremo Tribunal Federal (STF) pidiendo el cierre de la frontera con Venezuela, pero fue negada.