El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, puso en circulación una segunda edición ampliada de su obra Medidas de coerción personal.

En una comunicación remitida a este diario, el magistrado expresa que las medidas de coerción personal son uno de los temas de interés permanente de la sociedad, la cual se muestra interesada en comprender las razones que justifican su aplicación.

Explicó que también interesan a los abogados, quienes se cuestionan respecto de la eficacia de ciertas medidas, su duración o los requisitos necesarios para lograr la libertad de sus clientes.

 

Desarrollada en cinco partes, la obra conceptualiza sobre las medidas de coerción, describe los aspectos teóricos y principios jurídicos de control, describe sus tipos y expone enjundiosos criterios sobre el tema, fruto de la dilatada experiencia del autor.

Las consideraciones jurisprudenciales fijadas por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, en relación con las medidas de coerción, ocupan parte medular de la obra.

De acuerdo con el autor, se resume toda la jurisprudencia 2013-2020 sobre la citación, el arresto, los anticipos de prueba, el registro y los recursos, entre otros.

La obra es acogida con entusiasmo por la crítica especializada y la clase jurídica, dado su interés doctrinal y práctico.