El director de informática de la Junta Central Electoral (JCE), Miguel Ángel García, informó que la institución está lista para iniciar la clonación de los equipos a utilizarse en el voto automatizado y que solo están a la espera de que se culmine el proceso de validación de boletas por parte de los partidos políticos.

«Nosotros estamos implementando en el sistema los cambios en la boleta automatizada en los equipos que irán a cada colegio electoral. Ese proceso nosotros esperamos que culmine entre hoy y mañana y entonces poder iniciar inmediatamente el proceso de clonación de las máquinas», explicó García.

García explicó que se clonará el total de las 9,957 máquinas que se utilizarán en las 18 demarcaciones que tendrán voto automatizado y se clonará el 10 % de esa cantidad (975 maquinas) como respaldo o «backup».

El director de informática de la entidad explicó que el clonado es un proceso informático que permite colocar en las máquinas el sistema operativo, la base de datos, la informaciones y ejecutables del sistema correspondiente al padrón y a la boleta de cada colegio electoral.

«Recuérdense que esto es específico de cada comunidad, de cada tierra», añadió García.

Impresión del padrón

El director de informática realizó estas declaraciones mientras informaba que este lunes culminaba el proceso de impresión del padrón electoral.

El mismo consta de más de 400,000 mil páginas y está compuesto de un total de 7,487,040 electores para las elecciones municipales de febrero próximo.

En las 18 demarcaciones que utilizarán el voto automatizado cuenta con un total de 4,644,590 y más de 150,000 páginas impresas.

Pleno se reúne

El pleno de la Junta Central Electoral, encabezado por su presidente Julio César Castaños, se ha reunido en la sede de esa institución.

El encuentro tiene como tema principal en agenda el proyecto de resolución  sobre la transmisión y divulgación de resultados electorales en las elecciones de este año.

PRM el único presente

Hasta el mediodía de este miércoles, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha sido el único presente en los procesos de impresión del padrón y validación de las boletas.