La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, manifestó ayer que la función de la institución es regular o establecer las normas para el buen funcionamiento del tránsito, pero que es a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) a la que corresponde fiscalizar el cumplimiento de la Ley 63-17.

Señaló que el desorden en el transporte público es un problema que tiene más de 50 años y que no se puede pretender que se resuelva en un año.  “El Intrant regula, pero la ley no le da la capacidad de salir a fiscalizar. También recuerden que la Digesett es una institución que también se está reformando. Esta es una ley que implica una cantidad de agentes muy superior a los casi 3,000 que tiene la Digesett, incluso establece que sus acciones deben ser 24 horas”, sostuvo De los Santos, quien habló durante la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) para implementar un programa de formación para mejorar el tránsito.

Editorial
El Editorial del LISTÍN DIARIO señala que el Intrant tiene un año de creado y “ha sido un tiempo suficiente para que, por lo menos, se hubiesen apreciado ya sus primeros frutos o los resultados de acciones concretas y efectivas para reducir la mortalidad por accidentes y la racha de volcaduras, choques y deslizamientos de centenares de patanas y otros vehículos pesados”.

Agregó que “en ese año no se han sentido, tampoco, los efectos positivos de las regulaciones para dar un poco más de orden a la circulación de los autobuses”.

(+)
DESCRIBE LIMITACIONES PARA APLICAR LA LEY
LAS FUNCIONES: “Recuerden que la Digesett es una institución que también se está reformando. Esta es una ley que implica una cantidad de agentes muy superior a los casi 3,000 que tiene la Digesett, incluso establece que sus acciones deben ser 24 horas”, afirmó