Las temporadas de lluvias pueden desencadenar aumento de enfermedades respiratorias y gástricas, así como las del dengue, malaria y leptospirosis por lo que la población debe redoblar las medidas de prevención y acudir al médico ante casos de fiebre.

La recomendación la hace la infectóloga Josefina Fernández por la alerta de lluvias que hay sobre el país ante la incidencia de una vaguada y una onda tropical que mantiene al menos 13 provincias bajo alerta. Asimismo hospitales del Gran Santo Domingo, entre ellos el traumatológico Ney Arias Lora y el Marcelino Vélez Santana informaron que activaron sus comités de emergencias y desastres para estar preparados ante las eventualidades que puedan presentarse.

La especialista llamó a los padres a evitar que los niños se bañen en agua de lluvia sobre todo la que cae de los chorros o que entren descalzos en aguas aposadas porque pueden contraer la leptospirosis que es una enfermedad transmitida a humanos por la bacteria Leptospira presente en la orina de animales infectados y que por lo general se ve aumento luego de las lluvias.