Es común escuchar a las autoridades destacar el crecimiento y aportes del turismo, zonas francas y no está mal, pero el tejido económico es sostenido por muchas pequeñas y medianas industrias manufactureras locales que con su persistente labor crean oportunidades de empleos, aportan millones en tributos y sostienen el dinamismo en distintas áreas de la economía nacional.

Un ejemplo es que el país cuenta con 383 industrias que se dedican a la fabricación de productos químicos, el 67% en la categoría de microempresas, un 19% pequeña, el 13% grande y 1% medianas, creando en un promedio de 7,500 empleos.

De acuerdo a las estadísticas registradas en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), entre el 2013 y el 2020, la fabricación de productos químicos registró un crecimiento económico de 5.4% y en el año de la pandemia mostró su resiliencia manteniéndose a flote y con un crecimiento de 2.8%,

Estas empresas se especializan en fabricar productos químicos inorgánicos; compuestos inorgánicos u orgánicos de metal precioso, de elementos radiactivos, de metales de las tierras raras o de isótopos. También en fabricación de abonos, compuestos de nitrógeno, pesticidas y otros químicos de uso agropecuario, como el abonos.

De acuerdo al perfil económico de esta industria publicado por el Ministerio de Industria, comercio y Mipymes (MICM), estas también elaboran pintura, barnices,, productos a base de almidón o de fécula modificados, colas, enzimas, pólvora y explosivos, artículos de pirotecnia, fósforos (cerillas), aleaciones pirofóricas, materias inflamables, productos fotográficos o cinematográficos y refinados de petróleo..

A nivel de exportación compiten en destinos como: Haití, Estados Unidos,  Países Bajos,  Puerto Rico y Guyana. Entre 2012 y 2020 comercializaron con estos países un promedio de US$100.2 millones. República Dominicana ocupa la novena posición en términos de exportaciones de productos químicos como porcentaje de las exportaciones globales de estos productos.

Jabones y detergentes
Esta industria cuenta en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con 175 contribuyentes activos, un 92% clasificadas como micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). El 48% se encuentran concentradas en Santo Domingo, mientras que el 28.6% están en el Distrito Nacional y un 8.6% en Santiago.  (8.6%).

La fabricación de jabones y detergentes contribuye  a la generación de 3,769 empleos formales, ocupados en un 83.4% por trabajadores del sexo masculino

Para el 2020, la actividad generó RD$2,180.6 millones en recaudaciones internas, un 10.5% más que en 2019, año previo a la pandemia. Esto representó el 1.8% de las recaudaciones internas manufactureras, aumentando su participación en 0.2 puntos porcentuales respecto  al 2019.

Las exportaciones de jabones y detergentes han presentado un crecimiento promedio anual de 14.0%, 6.3 puntos porcentuales por enci