Insertar a las personas con discapacidad al mercado laboral dominicano es un avance importante del país, en opinión del presidente de la Asociación de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), Leonel Castellanos Duarte, quien asegura que en esa entidad apoyan la iniciativa.

El dirigente industrial manifestó que en la Aneih se suman a esa iniciativa porque es importante que las empresas reconozcan a esas personas, al brindarles una oportunidad de trabajo en base a sus habilidades.

La evaluación
Castellanos Duarte subrayó que corresponde a las empresas e industrias evaluar a esas personas y determinar dónde pueden desempeñar una mejor función.

“Creo que cada persona con discapacidad tiene sus propias habilidades y que debemos tomar en cuenta”, insistió al ser entrevistado por Listín Diario en el conversatorio del Premio a la Calidad del sector privado de la República Dominicana, las ventajas e importancia del mismo para los participantes, celebrado en el salón de actos de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

El pasado lunes, el escaso cumplimiento de las empresas públicas y privadas con la cuota de inclusión de personas con discapacidad fue plasmado en el Editorial del Listín Diario “Discapacitados y Discriminados”, como una forma de llamar la atención para que se cumpla el mandato de la Ley 5-13 sobre Discapacidad, a raíz de los resultados de una investigación realizada por la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad (La Red). También la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) ha revelado que solo 75 empresas del país cumplen con esa legislación.

Viceministro Monegro
En el conversatorio de la AIREN también intervino el viceministro de Industria y Comercio, Juan T. Monegro, quien destacó la importancia de que se mejore la calidad de los productos de las empresas, porque ya lo que se produce no es para un consumo interno, sino también para mercado internacional.

Citó que precisamente eso procura el conversatorio auspiciado por el Consejo del Premio a la Calidad del sector privado de República Dominicana.