El presidente de Industrias Banilejas, Manuel Pozo Pere­lló, dijo que el país puede te­ner una expectativa de un aumento de la producción nacional de café entre un 10% y un 15% a partir de la próxima cosecha. Pozo Pere­lló indicó que dicha expecta­tiva está fundamentada en la intensa floración de las nue­vas variedades de café resis­tentes a la roya y a las condi­ciones climáticas hasta ahora favorables, a una producción que puede ser el punto de partida de la recuperación del café dominicano.

La cosecha pasada de café superó los 160,000 quintales, lo que ya significa un avan­ce respecto a la caída históri­ca de la producción nacional, provocada por la presencia de varias enfermedades, el enve­jecimiento de las plantacio­nes, y la falta de asistencia tec­nológica al sector productor.

A pesar de incremento en la producción nacional, el autoabastecimiento aún es­tá distante. Por cada 10 ta­zas consumidas en el país, la producción nacional apor­ta apenas 4 tazas. Las otras 6 restantes son abastecidas del mercado internacional, bus­cando la mejor calidad y com­binaciones de orígenes tales como Colombia, Brasil, Hon­duras, entre otros. Industrias Banilejas ha sido pionera en la introducción de variedades resistentes a la roya que han demostrado éxito en países lí­deres de la producción cafete­ra mundial como Colombia, Brasil y Costa Rica. Además, el jardín varietal desarrollado por la empresa en sus instala­ciones de Rancho Arriba, San José de Ocoa, ha permitido la adaptación de las principales variedades de arábigos que ya han prosperado en otros países. Entre esas variedades figuran Obatá, Tupí, CR 95 y Lempira. Perelló destacó los esfuerzos de la empresa por recuperar, no solo los niveles de producción nacional de ca­fé, sino la calidad del produc­to nacional. En ese sentido la   empresa ha estado asistiendo al productor tecnológicamen­te, así como pagando un so­breprecio por el café domini­cano de hasta un 40 por ciento por encima de los precios esta­blecidos en el mercado inter­nacional.

“Entre otros aportes, Indu­ban ha entregado una tonela­da de semillas al gobierno do­minicano para ser distribuidas entre productores nacionales y más de 200 mil plantas en condiciones de trasplante”, in­dicó.