El canciller de Honduras, Lisandro Rosales, agradeció este viernes en Madrid la interlocución con Estados Unidos para alcanzar puntos de encuentro entre ambos países para tratar de frenar la migración masiva de hondureños alentada por la situación económica del país centroamericano tras el devastador paso de las tormentas Eta e Iota el pasado año.

Rosales participó hoy junto a Carlos Madero, ministro Coordinador del Gobierno hondureño en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América, que estuvo moderada por la directora de Internacional de la agencia española de noticias, Rosario Gasca.

‘El tema migratorio es una acción compartida pero diferenciada. Tuvimos en el pasado una incidencia alta de inseguridad que obligó a los hondureños a migrar, pero se hizo un esfuerzo y se ha hecho en los últimos años un trabajo para reducir en un 60% la tasa de criminalidad o de homicidios en el país, en un 92% la tasa de secuestros, y esto ha permitido otro ambiente’, aseguró el canciller.

Rosales destacó los ‘mensajes cruzados’ con Estados Unidos al inicio de la administración de Joe Biden que propiciaron ‘que muchas personas que fueron afectadas por la tormenta, que perdieron sus casas, sus empleos tomen la decisión en minutos de migrar’.