Una nueva propuesta para hacer posible el viaje virtual, que utiliza técnicas matemáticas avanzadas y combina el vídeo en directo con fotos y vídeos existentes de los lugares de interés de los viajes, podría ayudar a revitalizar una industria que ha sido devastada por la pandemia del coronavirus, según investigadores del Colegio Médico de Georgia en la Universidad de Augusta.

 

En una nueva propuesta publicada en la revista Cell Patterns, el Dr. Arni S.R. Srinivasa Rao, modelador matemático y director del Laboratorio de Teoría y Modelado Matemático de la escuela de medicina, y el coautor, el Dr. Steven Krantz, profesor de matemáticas y estadística de la Universidad de Washington, sugieren utilizar la ciencia de los datos para mejorar las experiencias turísticas existentes en la televisión y en Internet. Su técnica implica medir y luego digitalizar las curvaturas y ángulos de los objetos y las distancias entre ellos usando imágenes, fotos y videos de drones, lo que podría hacer que las experiencias de viajes virtuales sean más realistas para los espectadores y ayudar a revitalizar la industria del turismo.

 

Llaman a esta tecnología propuesta LAPO (Live Streaming with Actual Proportionality of Objects). LAPO emplea tanto geometría de la información – las medidas de las curvaturas, ángulos y área de un objeto – como cartografía conformal, que utiliza las medidas de los ángulos entre las curvas de un objeto y da cuenta de la distancia entre los objetos, para hacer que las imágenes de personas, lugares y cosas parezcan más reales.

 

«Se trata de tener un nuevo tipo de tecnología que utiliza técnicas matemáticas avanzadas para convertir los datos digitalizados, capturados en vivo en un sitio turístico, en fotos y videos más realistas con una mayor sensación de la ubicación que la que se obtendría viendo una película o un documental», dice el coautor Rao. «Cuando vas a ver la Estatua de la Libertad, por ejemplo, te paras en la orilla del río Hudson y la miras. Cuando ves un video de ella, solo puedes ver el objeto desde un ángulo. Cuando mides y preservas múltiples ángulos y lo digitalizas en forma de vídeo, puedes visualizarlo desde múltiples ángulos. Te sentirías como si estuvieras ahí mientras estás sentado en casa».