Un equipo de investigación está utilizando ratones para demostrar cómo una combinación de péptidos y virus oncolíticos puede proporcionar una inmunización eficaz contra el cáncer.

En su laboratorio del Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Montreal (CRCHUM) en Canadá, Marie-Claude Bourgeois-Daigneault y sus colegas modifican virus para hacer que ataquen de manera específica a las células de un tumor.

Una vez en el cuerpo del paciente, estos virus, llamados oncolíticos, infectan y destruyen específicamente las células cancerosas sin dañar a las sanas. Estos virus pueden incluso estimular al sistema inmunitario a estar mejor armado para reconocer y eliminar a las células cancerosas.

Ahora el equipo, que también incluye a Dominic Guy Roy, ha conseguido crear una vacuna personalizada eficaz combinando virus oncolíticos con pequeñas moléculas sintéticas (péptidos) para atacar a un cáncer específico.

Para que una vacuna induzca una respuesta inmunitaria, debe contener componentes que estimulen a las células del sistema inmunitario, los famosos glóbulos blancos. En las vacunas, estos componentes, llamados adyuvantes, ayudan a que el cuerpo humano perciba el peligro potencial y neutralice la amenaza enviando su ejército de células inmunitarias.

El enfoque del equipo de Bourgeois-Daigneault consiste en utilizar virus oncolíticos para estimular esta respuesta inmunitaria y dirigirla contra el cáncer. Para conseguirlo, ella y sus colegas crean una vacuna mezclando virus con péptidos sintéticos (antígenos) que se asemejan al cáncer al que se desea atacar.