Santo Domingo, RD -La “podredumbre” ética y moral que se ha apoderado de los últimos gobiernos con posterioridad a la administración del presidente Joaquín Balaguer, manifestada con una exorbitante y descarada corrupción e impunidad, se debe en gran medida al abandono de las ideologías que proporcionan valores éticos y morales.La afirmación la hizo el economista y vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Guillermo Caram, quien explicó que constituye un imperativo retomar la teoría y praxis, políticas y programas gubernamentales del reformismo para sacar a la nación del ‘marasmo’ en que se encuentra.
Caram habló sobre el tema al dictar una conferencia magistral titulada “El PRSC y Joaquín Balaguer, un antes y un ahora” con motivo del 54 aniversario de la fundación del partido colorao.
La actividad fue encabezada por el presidente de la organización, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique); el secretario general, Ramón Rogelio Genao, Maximo Castro Silverio y otros altos dirigentes reformistas.
Asistieron además el excandidato presidencial del PRM, Luis Abinader; Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista; el exrector de la UASD, Franklin García Fermín; el senador Amable Aristy Castro del Partido Liberal Reformista (PLR); Roberto Martínez Villanueva, entre otras personalidades.
El economista señaló que ha quedado evidenciado que ese lodo de la corrupción e impunidad “nos ha llevado a déficits y endeudamientos, predominio de especulación financiera, precariedad de servicios sociales de educación, salud, energía y transporte, a ‘magros’ resultados sociales y económicos, al caos y al desorden institucional demoterritorial y ambiental y al sacrificio de la identidad nacional”.
Destacó los aportes de Balaguer y el PRSC “enriquecido con la ideología socialcristiana a una democracia dominicana perfectible, eficaz y eficiente social y económicamente”.
Indicó que Balaguer y el PRSC han sido labradores de la democracia y lograron contribuido a superar las grandes crisis del pos-trujillismo
“Fuimos arquitectos del tránsito de la dictadura a la democracia”, agregó.
Caram, quien fuera gobernador del Banco Central en la administración reformista, expresó que el PRSC tiene hoy, al igual que ayer, una “enorme responsabilidad” con la nación, con su población y la democracia.
Y con un compromiso adicional –apuntó- que es honrar la memoria de Balaguer y retomar su legado que está destruido.
El ingeniero Caram sostuvo que comparativamente con el ayer “tenemos un retroceso desolador desde que dejamos el gobierno en 1996 hasta ahora”.
Recordó que cuando Joaquín Balaguer dejó el poder en 1996 las recaudaciones fueron 26 mil 488 millones de pesos, equivalentes apenas al 11.2% del PBI.
“Con esas recaudaciones separamos el 56% para cubrir las cargas fijas – burocracia y gastos de funcionamiento, intereses de una deuda entonces baja – y destinábamos el 44% para inversiones y demás gastos de capital”, dijo.
Señaló que hoy, en 2017, el gobierno recauda 14% del PBI “y vive con una ‘angurria’ fiscal porque no le alcanzan los RD$ 487 mil millones que recauda debido a que los gastos en cargas fijas y de funcionamiento, incluyendo intereses por una elevada deuda, por RD$ 476 mil millones consumen el 98% de las recaudaciones”.














