Altos miembros de la administración de Donald Trump están tan alarmados por el “errático” y “amoral” comportamiento del presidente que están trabajando para acabar con él, dijo ayer miércoles un “alto funcionario” en un artículo publicado sin firma en The New York Times.

“El presidente Trump enfrenta una prueba a su presidencia como nunca se ha enfrentado un líder estadounidense moderno”, escribió el funcionario en el artículo de opinión titulado “Soy parte de la resistencia dentro de la administración Trump”.

“El dilema -que él no comprende del todo- es que muchos de los altos funcionarios de su propia administración están trabajando diligentemente desde dentro para frustrar parte de su agenda y sus peores inclinaciones”, escribió el jerarca. “Lo sé. Soy uno de ellos”.

El autor del artículo describió una presidencia de “dos vías”: en una, Trump dice una cosa y en la otra, su equipo hace otra, por ejemplo en lo que llamó la “preferencia por autócratas y dictadores” que tiene Trump.

Y los funcionarios trabajan activamente para aislarse del estilo de liderazgo “impetuoso, confrontativo, insignificante e ineficaz” del presidente, afirmó el alto funcionario.

“La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, indicó.

“Es por eso que muchos designados por Trump hemos prometido hacer lo que podamos para preservar nuestras instituciones democráticas mientras se frustran los impulsos más equivocados del Sr. Trump hasta que termine su mandato”.

El presidente no tardó en criticar al autor de la pieza, aunque no se conoce públicamente el nombre, y al “deshonesto” Times.

“A ellos no les gusta Trump y a mí no me gustan ellos”, afirmó el presidente. “Si el fallido New York Times tiene un editorial anónimo -anónimo significa cobarde, un editorial cobarde- créanme, estamos haciendo un gran trabajo”, afirmó. Luego el presidente tuiteó: “¿TRAICIÓN?” La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó al artículo de “patético, imprudente y egoísta”, y criticó al Times por haberlo publicado.

El libro de Woodward
La pieza sin firmar parece reforzar las afirmaciones hechas por el periodista Bob Woodward en su nuevo libro, extractos del cual fueron divulgados el martes, en el que se describe una camarilla de altos funcionarios de la Casa Blanca y del gabinete que busca evitar que Trump tome decisiones perjudiciales para la economía y la seguridad nacional de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha dicho que el libro de Woodward no tiene “nada más que historias inventadas”, y Trump lo tildó de “obra de ficción”.

Pero el artículo de opinión del Times sugiere que la disidencia y la resistencia dentro de la Casa Blanca de Trump son incluso más profundas de lo que Woodward describió.

El autor del artículo hizo hincapié en que, él o ella, mantiene su compromiso con la agenda republicana y no se alinea con la oposición demócrata.