Santo Domingo, R.D.- De acuerdo con un documento de Naciones Unidas, el Gobierno dominicano fue el que más dinero le transfirió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el año 2020.

La suma por esos contratos ascendió a 237 millones 672 mil 38 dólares. Los mismos representan más de 13 mil millones de pesos para el período señalado.

La información forma parte de una investigación realizada por la periodista Julissa Céspedes en su programa Reporte Especial. Indica además, que en segundo lugar se encuentra Argentina, con 176 millones de dólares.

Al respecto, la coordinadora general de Participación Ciudadana, Leidy Blanco García, sostuvo que a raíz de la investigación presentada por Julissa Céspedes se demostró que no solo la corrupción le sale costosa al país sino que también la transparencia tiene un costo.

El reporte periodístico indica que fue en junio de 1974 cuando se firmó el Acuerdo Básico de Cooperación entre el Gobierno Dominicano y el PNUD. En el mismo se establecía un marco de asistencia desde el organismo internacional hacia el Estado dominicano.
Sin embargo, los hallazgos sostienen que a partir de ese momento los convenios institucionales no han cesado, beneficiando en demasía al PNUD.

Según un informe del año 2020, la contribución de los 13 mil 71 millones 962 mil 90 pesos que hizo el Gobierno al PNUD, representa la mayor contribución realizada por cualquier gobierno perteneciente a su red de donares.

Incluso, países como Argentina, Ucrania, Egipto y Colombia no invirtieron tanto como República Dominicana en la “transparencia”.