Azua.- El Gobierno dejó iniciados hoy los trabajos de titulación definitiva de más de 2,000 parceleros en cinco asentamientos campesinos y residentes de los municipios de Sabana Yegua, Pueblo Viejo y Azua.

La Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) trabajan en esta tarea, en el marco del Plan Nacional de Titulación.

José Dantés Díaz, presidente de la CPTTE y Emilio Olivo, director del IAD, explicaron que el proyecto de titulación es la continuación de una primera fase realizada en el año 2016, en la cual se entregaron más de 2,500 certificados de títulos.

La titulación definitiva se hará en el ámbito de cinco parcelas propiedad del IAD, en terrenos dedicados al cultivo de plátanos, guineos, mangos, tomate industrial, vegetales y ganadería.

Un país de propietarios
“El Plan Nacional de Titulación regresa a Sabana Yegua, Pueblo Viejo y Azua, para continuar con el compromiso del Presidente de la República, Danilo Medina, de dotar de certificados de títulos a todos los dominicanos que poseen parcelas y solares de viviendas en terrenos del Estado, para lograr que tengamos un país de propietarios”, manifestó José Dantés Díaz.

En tres meses
Luego de 30 años de espera, los productores y residentes recibirán sus certificados de títulos en un período de tres meses, y de manera gratuita. El anuncio hecho por el presidente de la CPTTE provocó la algarabía y el aplauso de los presentes.

Beneficios de la titulación definitiva
José Dantés Díaz precisó que el deseo del presidente Danilo Medina es que todos los productores del campo puedan aprovechar los beneficios que resultan de tener un certificado de título definitivo.

“Una vez titulados, ustedes podrán tener un instrumento de financiamiento seguro y acceder a fuentes de crédito formal que les permitirá invertir en sus productos y cultivos, maximizar el valor de sus propiedades y tener la seguridad jurídica de que esa parcela o vivienda es legalmente suya”, puntualizó.

«Las brigadas técnicas comenzarán a trabajar sin descanso hasta que logremos obtener los certificados de títulos correspondientes a esta segunda etapa”, afirmó.

Reforma Agraria
De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo que esa institución, junto a la CPTTE, continuará trabajando en cada asentamiento agrario del país.

“La meta es lograr que todos los parceleros de la Reforma Agraria cuenten con un certificado de título definitivo, y así garantizar que usted siga siendo dueño de lo suyo”, enfatizó.

Asimismo, Emilio Toribio Olivo solicitó a los productores participar activamente en el proceso junto con los equipos técnicos de ambas instituciones.

En el acto estuvieron presentes, además, la gobernadora de Azua, Walkiria Félix, así como funcionarios de la CPTTE y del IAD, entre otros.