El Gobierno anunció hoy las nuevas políticas y cambios que impulsa a partir de la aplicación del decreto 143-17.
El director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet Jiménez ofreció los detalles. Lo hizo en rueda de prensa convocada por el órgano rector en la materia.

Dijo que el decreto fortalece el sistema de elección de las Comisiones de Ética Pública. Además, su accionar y funcionamiento en las distintas instituciones del tren gubernamental.

Proceso electivo democrático y participativo
Cadet Jiménez explicó el mecanismo electivo de los miembros de ese organismo. Informó que se regirán por un proceso democrático y participativo basado en una votación universal.

Aseguró que así se logra una mayor objetividad y  transparencia. “Los que conformarán dichas comisiones, no dependerán de ministros ni de ningún otro funcionario directamente”.

Inamovilidad en su servicio
Precisó que eso garantiza la protección e inamovilidad en su servicio, durante los dos años que dura su período y hasta los siguientes dos años.

“Esto es, un cuatrenio completo. No podrán ser desvinculados sin la previa autorización de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y el Ministerio Administrativo de Administración Pública (MAP)”, puntalizó Cadet Jiménez.

Más objetivos e independientes
El funcionario informó que se amplían las incompatibilidades para ser miembro de una Comisión de Ética. “Prohibiéndose la participación de los encargados de áreas, personas de confianza, servidores sancionados, etc., propiciándose así miembros más idóneos, más objetivos e independientes”.

Cadet Jiménez sostuvo que las Comisiones de Ética Pública (CEP) mantendrán un vínculo directo y permanente con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental. El propósito es evitar cualquier coartación respecto a su trabajo. Además, injerencia y obstrucción de la canalización de denuncias de corrupción y faltas éticas.

Planes de trabajo de las comisiones
Asimismo, se suman nuevas responsabilidades e instrumentos de integridad gubernamental para las CEP. En ese orden, mencionó el monitoreo en la correcta aplicación de los Códigos de Pautas Éticas, manejo de buzones de denuncias y gestión y mitigación de riesgos de corrupción.

Los planes de trabajo de las Comisiones de Ética formarán parte de la planificación operativa de las instituciones. Las entidades oficiales tendrán que garantizar la disposición de recursos, fortalecimiento y evaluación de sus ejecutorias.

Decreto 143-17
El mes pasado el presidente Danilo Medina emitió el decreto 143-17. El objetivo es que las CEP ejerzan con mayor independencia su función supervisora de la ética en la función pública y el combate a la corrupción.

Este instruye a los directivos de las instituciones a crear y mantener vigente una comisión de ética pública en sus sedes.

Las instituciones públicas autónomas, descentralizadas y con constitucional recibirán asistencia de la DEGEIG. Esto es, para la conformación, adiestramiento y asistencia de sus Comisiones de Ética.