En medio del proceso de reapertura del estado, tras la pausa de casi dos meses por el COVID-19 (que se inició el viernes pasado en Nueva York), el gobernador Andrew Cuomo anunció nuevas medidas, de camino a la regularización de la vida cotidiana entre los neoyorquinos. Este fin de semana festivo, con la celebración del Día de los Caídos, volverán los desfiles a las calles y podrá haber celebraciones de máximo 10 personas.

Así lo dio a conocer este martes Cuomo, tras revelar que dio la autorización para que haya reuniones no superiores a 10 individuos, pero advirtió que la decisión final recaerá directamente sobre las autoridades de cada localidad, quienes depende de la manera como se estén comportando los índices de contagio del coronavirus, podrán autorizar o prohibir los festejos. Sobre el regreso del desfile del Memorial Day, advirtió que solamente se permitirá la participación de automóviles, sin la posibilidad de aglomeraciones a lo largo del camino y dijo que la opción para que todos la disfruten es transmitirla por televisión o internet.

“Es una tradición importante, honrar a nuestros héroes. Esperamos que esas ceremonias se transmitan o se celebren”, dijo el mandatario estatal, tras advertir que Nueva York va por buen camino con respecto a la reactivación, pues así lo confirman los números.

El líder del Estado reveló que las hospitalizaciones nuevas bajaron a la cifra récord de 335 en el último día y que zonas como Long Island, pasaron de tener la semana pasada 100 muertes diarias, a 13 en promedio, actualmente. La cifra general de decesos en el estado el lunes fue de 105 casos, de los cuales 85 ocurrieron en hospitales y 20 en centros de cuidado de ancianos, elevando la cifra total de muertes a 28,635, incluyendo los 4,828 fallecimientos por causa probable de COVID-1916,059 de los fallecimientos han ocurrido en los cinco condados.

“Básicamente estamos de vuelta a donde comenzamos antes de que esta tragedia cayera sobre nosotros”, dijo el político.

En cuanto a las estadísticas de contagios reportados, ya llegan a 362,563 en todo el estado y 191,650 en la Gran Manzana.

Vuelven las visitas en hospitales

El mandatario estatal también anunció la implementación de un plan piloto de dos semanas para que vuelva a haber visitas en los hospitales, de manera gradual y siguiendo protocolos especiales de seguridad y protección para evitar contagios.

Es terrible tener a alguien en el hospital y luego esa persona está aislada, sin poder ver a su familia y amigos”, dijo Cuomo, mencionando que inicialmente serán 16 hospitales en el estado: cuatro de ellos en Manhattan, dos en Brooklyn, dos en El Bronx y uno en Queens, el Mount Sinai.

Por otro lado, y tras anunciar que la región capital del estado abrirá este miércoles, zona donde se encuentra la capital estatal Albany, el Gobernador nuevamente hizo un llamado al Gobierno federal para que apruebe la asignación de los más de $500 mil millones que necesitan los estados para recuperarse de los estragos de la pandemia.

“Al unísono, le estamos diciendo a Washington que necesita aprobar fondos para los Gobiernos estatales y locales”, dijo el demócrata. “No le pueden decir a los estados reabran, ingénienselas y ya sin proveerles los fondos que necesitan”, advirtió.

En su llamado a la Administración Trump y al Senado, el Gobernador reiteró la urgencia de que se apruebe la ley “Americanos primero”, que busca que aquellas corporaciones y empresas que reciban ayudas federales para su reapertura sean obligadas a contratar el mismo número de empelados que teníán antes y no mantengan los despidos, quedándose con los recursos que les entregaron.

“Muchos empleadores ven que tienen una oportunidad de seguir manejando sus negocios tras la pandemia con menos gente para reabrir y sería un escándalo si las corporaciones toman ahora ventaja de los impuestos de los contribuyentes para hacer más dinero sin recontratar a los trabajadores”, concluyó Cuomo.

Cifras del conavirus en NY:

  • 105 muertes re registraron en las últimas 24 horas
  • 28,635 son el total de muertes, incluyendo los 4,828 decesos de causa probable de COVID-19
  • 16,059 de los fallecimientos han ocurrido en los cinco condados
  • 362,563 contagios reportados en todo el estado
  • 191,650 de los contagios se han presentado en la Gran Manzana
  • 1,297 fueron los nuevos contagios en el último día
  • 85 de los 105 decesos el lunes ocurrieron en hospitales
  • 20 de los fallecimientos se presentaron en centros de cuidado de ancianos
  • 106 muertes hubo el día anterior
  • 1 caso menos hubo entre el domingo y el lunes