«Los números no mienten. Como secretario de Estado, creo que las cifras que hemos presentado hoy son correctas ”, dijo Raffensperger. «Las cifras reflejan el veredicto de la gente».

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger (R), certificó los resultados de las elecciones presidenciales del estado el viernes, un paso que hará oficial la victoria del presidente electo Joe Biden allí después de un recuento manual de varios días y los esfuerzos continuos del presidente Trump para sembrar dudas en los resultados de las elecciones.

El anuncio de que la votación había sido certificada por Raffensperger fue el segundo de este tipo en cuestión de horas. La oficina del secretario de estado dijo más temprano el viernes que la votación había sido certificada, solo para retractar ese reclamo poco después, y señaló que un miembro del personal había enviado la declaración por error.

La certificación del voto se produjo menos de un día después de que los resultados del recuento manual confirmaran el liderazgo de Biden en Georgia, lo que le dio al presidente electo una ventaja de 12,284 votos sobre Trump y lo convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar el estado desde 1992.

Biden fue declarado ganador en Georgia y en la carrera presidencial general a principios de este mes luego de acumular una clara mayoría en el Colegio Electoral. Pero hasta ahora Trump se ha negado a conceder la elección y ha seguido propagando la falsa afirmación de que los resultados se vieron afectados por el fraude electoral generalizado y las irregularidades sistémicas.

Raffensperger, un republicano, ha sido criticado por miembros de su propio partido por defender la precisión del recuento de votos en Georgia. Alegó esta semana que los republicanos habían intentado presionarlo para que arrojara votos legales en un esfuerzo por inclinar la elección a favor de Trump.

En una conferencia de prensa el viernes por la mañana, Raffensperger se llamó a sí mismo un “orgulloso partidario de Trump” y reconoció su decepción por la derrota del presidente, pero reiteró su confianza en el recuento de votos y prometió certificar los resultados de las elecciones.

“Los números no mienten. Como secretario de Estado, creo que las cifras que hemos presentado hoy son correctas ”, dijo Raffensperger. “Las cifras reflejan el veredicto de la gente”.

La auditoría del voto del estado no arrojó evidencia de fraude o juego sucio. Sin embargo, descubrió varias fallas en el sistema de votación. Los trabajadores electorales en tres condados encontraron más de 3.300 votos almacenados en tarjetas de memoria que no se habían cargado previamente en las computadoras electorales estatales.

Los funcionarios también descubrieron un tesoro de aproximadamente 2.600 boletas en el condado de Floyd de color rojo oscuro que anteriormente no habían sido escaneadas. Ese descubrimiento llevó a que la junta electoral del condado votara por unanimidad el jueves para destituir a su secretario electoral jefe.