Ficción y realidad son dos conceptos de gran relevancia en la historia del cine, pero lo cierto es que las historias reales han sido una fuente inagotable para la industria del séptimo arte. Tanto así que las películas biográficas o biopics es uno de los géneros más demandados en Hollywood.

El cine dominicano ha experimentado un gran auge en cuanto a producciones se refiere y a la par que pasa el tiempo se van proyectando diferentes géneros. En el país se han realizado más de 15 biopics, entre ellos los de Amín Abel Hasbún, María Montez, Porfirio Rubirosa, José Francisco Peña Gómez, Ulises Hereaux y Jack Veneno.

Este tipo de filmes conlleva una gran responsabilidad para quienes los hacen, debido a que el público ya conoce al personaje central, la historia y sus aspectos.

En el 2020 llega a la gran pantalla la vida de Freddy Beras Goico, considerado una de las figuras más importantes e influyentes de la comunicación y la televisión dominicana.

Su legado ha trascendido generaciones y su historia será contada en la cinta titulada “Freddy”, dirigida por su hijo Giancarlo Beras y producida por el cineasta Alfonso Rodríguez.

“Freddy” relata los momentos más importantes desde su niñez, el exilio, sus años como revolucionario, su influencia en la televisión y su fallecimiento luego de su batalla contra el cáncer en el año 2010.

Hace unos meses se estrenó “Héroes de Junio: La Historia Prohibida” en el marco del 60 aniversario de las expediciones heróicas de 1959 por un grupo de dominicanos liderados por el deseo de cambiar las situaciones provocadas por Rafael Leónidas Trujillo

A finales del año pasado llegó a las pantallas dominicanas “Rubirosa”, cinta que narra la historia de Porfirio Rubirosa, playboy dominicano y supuesto espía del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En ese mismo año también se estrenó la película “Veneno: Episodio 1, El Relámpago de Jack”, una producción que recibió el aplauso de la crítica especializada. Trata de Jack Veneno y Relámpago Hernández”, los dos antagonistas de la lucha libre local.

“Del Color de la Noche” fue el título que llevó el filme inspirado en la vida del político dominicano José Francisco Peña Gómez (1937-98). Esta película, que se estrenó en el 2015, narra los eventos que marcaron la vida y tiempos de este líder negro.

La vida de Juan Pablo Duarte, padre de la patria, llegó a los cines en un drama de época con el título de “Duarte, Traición y Gloria” con las actuaciones del dramaturgo y actor Iván García y Josué Guerrero.

Asimismo, la vida del líder estudiantil Amín Abel Hasbún fue llevada al cine en el 2014. La cinta fue centrada en la noche del asesinato del ingeniero, y de los interrogatorios de las personas que estuvieron presentes en su asesinato.

En ese mismo año el público disfrutó de la historia de “María Montez”, basada en la primera actriz dominicana que trascendió a Hollywood y la época que vivió La “Reina del Tecnicolor”.