La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la Unión Europea y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) firmaron hoy un memorándum de entendimiento  para el fortalecimiento de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos del país.

firma fue encabezada por el presidente de la CNE

La firma fue encabezada por el presidente de la CNE, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD; Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral y Ricard Bardía, jefe de Cooperación de la Unión Europea en República Dominicana, en representación del jefe de Delegación, Alberto Navarro.

Posterior a la firma, Carrasco Paulino expresó que este memorándum “es un paso importante para continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres”.

El encuentro tuvo lugar en el salón del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI) de la Comisión Nacional de Emergencias.

Sobre el Proyecto

El Proyecto para el Fortalecimiento de las Estructuras Organizativo-Funcionales de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana es financiado por la Unión Europea, coordinado por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y administrado por la Comisión Nacional de Emergencias.

La iniciativa busca reforzar las capacidades a nivel regional, nacional y comunitario para la mitigación, preparación, gestión y respuesta ante los peligros naturales y los efectos del cambio climático.

El mismo cuenta con la intervención de un Comité Directivo, en calidad de organismo interinstitucional, conformado por la CNE (quien lo preside), el Ministerio de la Presidencia, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Oficina Nacional de Meteorología y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones.

También la Dirección General de Cooperación Multilateral, la Delegación de la Unión Europea en RD, la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, la Dirección General de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.