En su faceta de director cinematográfico, el también actor Frank Perozo ha apostado a una fórmula garantizada en la historia del séptimo arte: amor y comedia. Así lo plasmó en su ópera prima, “Colao” (2017), y la repite y extiende en la segunda, “Qué León”, a la cual le fue anunciada una segunda parte.

Estrenándose hoy en los cines del país y con una agenda que comprende la proyección en aproximadamente 26 países de tres continentes diferentes, “Qué León” no está hecha para marcar un antes y un después en la historia del cine dominicano, según manifestó Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas y productora ejecutiva de la cinta, a lo que Ozuna agrega que es para llegar al corazón de la gente, no para vender millones de taquillas.

Sin embargo, el esquema de esta película representa un logro para la industria por las puertas que busca abrir no solo proyectándose en numerosos mercados, incluyendo Quebec (Canadá), con subtítulos en francés, sino también con  lenguaje de señas para sordomudos, en algunas salas locales.

Asimismo, Perozo adelantó que “es una cinta cargada de comedia, que tiene la inocencia de un niño, sin pretensión; simplemente para sentarse en las salas de cines y disfrutar, como una comedia familiar”.

Si hay algo en lo que tiene razón es en que está plegada de comedias y en lo de la inocencia, pues el transcurrir de algunos hechos que construyen una historia de amor visualmente de la noche a la mañana y con falta de peso y secuencia, se adelantan al final.

“Qué León” narra la historia de la relación amorosa entre Nicole y José Miguel, Clarissa Molina y Ozuna respectivamente, ambos por coincidencia del mismo apellido, León; de clases sociales muy distintas pero sin prejuicios, de buenos valores y muy unidos a sus familias.

Ambos actores debutantes se convierten en lo que une a los “Reyes del humor”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, en escena como padres de ambos jóvenes, debido a que no están de acuerdo con la relación y se proponen separarlos.

Sin complicaciones, lineal y sin sorpresas, en la cinta de 90 minutos, con buena y acertada fotografía, banda sonora y chistes, Frank Perozo supo aprovechar la química entre Milagros Germán e Irving Alberti, Jorge Pabón (Molusco) logró una de las interpretaciones mejores logradas y cómicas de la cinta en su papel de “Masa”, mientras que otros personajes no fueron del todo aprovechados de acuerdo con la fuerza con la que fueron presentadas sus primeras apariciones.

Explicaciones
Ozuna, previo al estreno, dijo que se había quedado con el acento dominicano, pues logró, en la mayoría de las escenas, neutralizarlo; mientras que Clarissa logra una participación orgánica. Con un guion de José R. Pascal, José Pastor, Ángel de la Cruz y Frank Perozo, “Qué León” cuenta además con las actuaciones de Celinés Toribio, Stephany Liriano, Anyelina Sánchez y Jaime Mayol, así como apariciones de los cantantes Víctor Manuelle, Alex Matos y Ceky Vicini. La segunda parte contará con el elenco actual e incorporará nuevas sorpresas, se adelantó.