La FIFA le quitó Perú la sede de la Copa Mundial Sub17 al esgrimir diversas inquietudes sobre la infraestructura del torneo.

La decisión fue tomada por el bloque principal del Consejo de la FIFA, conformado por los presidentes de las seis confederaciones regionales y el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

El torneo estaba previsto a disputarse en octubre luego que Perú obtuvo la sede en junio pasado. Iba a ser la segunda ocasión que los peruanos iba a ser anfitriones del Mundial Sub17. También lo hicieron en 2005, con México coronándose campeón.

Pero la FIFA dijo que tras varias visitas de inspección encontró «diversos asuntos relativos a la organización y la infraestructura que afectan la adecuada realización del torneo».

En un comunicado, la FIFA añadió que «está evaluando diversas alternativas relativas al nombramiento del nuevo país organizador de la competición».

La Federación Peruana de Fútbol y el comité organizador emitieron un comunicado en el que lamentaron la decisión, atribuyéndola «principalmente» a una garantía gubernamental sobre impuestos.

«Nos comprometemos a seguir trabajando conjuntamente para poder presentar nuestra candidatura y cumplir con el sueño de muchos peruanos de tener un mundial en nuestro hermoso país en el Bicentenario de nuestra independencia en 2021», consignó el comunicado de los peruanos.        

Alternativa peruana

Perú reorientará a las «necesidades prioritarias» de la ciudadanía los recursos que había destinado al Mundial de fútbol sub’17, que la FIFA decidió cancelar en el país andino, anunció este sábado el ministro de Educación, Daniel Alfaro. El ministro lamentó la medida de la FIFA, pero destacó que Perú demostró en todo momento «eficiencia y mucho compromiso». Resaltó que mediante Decreto Supremo se declaró de interés nacional el evento y se conformó un grupo de trabajo donde estaban diferentes ministerios y los representantes FIFA en el país, quienes definieron doce zonas de entrenamiento y seis estadios en las regiones de Lima, Piura, Moquegua, Tacna y Loreto. «En tiempo récord, a fines del año pasado, logramos sustentar los recursos necesarios para incluirlos en la Ley de Presupuesto del 2019, facilitando los recursos necesarios para cumplir con las exigencias suizas», aseveró Alfaro.