SAN CRISTOBAL.-La poca presencia militar y los bajos salarios que reciben los que tienen a su cargo custodiar la zona, son de los principales escollos que existen para el control fronterizo, afirmó esta mañana el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Orlando Espinosa.

Puso como ejemplo que en el destacamento que tiene el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) en Pedernales hay menos de 30 soldados.

Explicó que solo entre las provincias Elías Piña e Independencia hay 32 kilómetros donde no vive nadie y no hay un solo custodia del Ejército. “Y para que tenga una idea de cuál es la situación, en esa zona que te menciono no hay carretera, sino un trillo donde se camina con muchas dificultades, porque todo es culebra, guasabara, bayahonda y desierto”, sostuvo.

“Pero te digo algo, un guardia que gana de 6 a 7 mil pesos al mes y eso menos de 150 dólares, que tu cree que hará cuando un haitiano le da 5 mil pesos para entrar ilegalmente a la República Dominicana, o sea es un asunto complicado porque los salarios de nuestros militares son deprimentes”, consideró el legislador peledeista por la provincia de San Cristóbal.

Dijo que comprobó las malas condiciones de vida de los soldados en la frontera, durante un recorrido reciente por la zona junto al ministro de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Braulio Alcántara López y el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Terrestre (Cesfront), general de brigada Sugar Puttzi Frugis Martínez.

“Pero te digo algo, un guardia que gana de 6 a 7 mil pesos al mes y eso menos de 150 dólares, que tu cree que hará cuando un haitiano le da 5 mil pesos para entrar ilegalmente a la República Dominicana, o sea es un asunto complicado porque los salarios de nuestros militares son deprimentes”, consideró.
Espinosa sostuvo que a los militares no solo hay que pagarle salarios dignos, sino que hay que dotarlos de los equipos logísticos necesarios para que puedan hacer un buen trabajo.

Añadió que hay que suministrarle vehículos todoterreno, motocicletas, drones militares con capacidad de maniobra de al menos 5 horas ininterrumpidas.

“La frontera tiene zonas que son inhóspitas, donde no hay soldados, no vive nadie, desértica y difícil de vigilar, se necesitaría de logística, drones militares, una buena carretera, no trillos como ocurre en la actualidad”, dijo Espinosa.

Informó que de los 125 kilómetros que tiene la frontera dominico-haitiana, solo 60 están en buenas condiciones “y son los de la Carretera Internacional que van a la frontera norte con Dajabón”.